Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

domingo, 6 de marzo de 2011

El arraigo del Evangelio entre los Masai les alarga la vida


Tanzania, alberga una de las joyas que coronan el África, la majestuosa montaña del Kilimanjaro. Elevándose a unos 19 mil pies (5.791 metros), el Kilimanjaro es la montaña más alta del continente Africano. Pero aquí al pie del Kilimanjaro, hay algo mucho más majestuoso que se está levantando. Es el sonido de las voces tribales antiguas que alaban al Dios de la Biblia.

Tanzania es el hogar de miles de nativos de la tribu Masai. Altos, delgados y atléticos, esta gente pastoral, y muy pintoresca por su estilizado aspecto, durante siglos ha recorrido los extensos espacios abiertos a lo largo de la costa este del África. Viven casi de la misma manera que sus antepasados, desde hace muchos siglos. El ganado es su medio de vida. La espada y el arado son herramientas esenciales para su supervivencia.
Durante siglos, los Masai han estado atrapados en diferentes prácticas religiosas y tradiciones peligrosas. La poligamia, la promiscuidad, el adulterio, la brujería y la circuncisión de hombres y mujeres han sido parte de la vida de este pueblo.

Sin embargo, algo ha cambiado y los que antes que se resistían al Evangelio, ahora están experimentando una renovación en sus propias vidas.

NUEVA VIDA
Relata CBN News que a medida que la comunidad Masai ha venido aceptando a Jesús en su corazón, muchas de sus antiguas tradiciones han sido abandonadas. Luka Lykela, uno de los aldeanos Massai, dice: “Yo acostumbraba a tener 3 esposas. Ahora solo tengo una. Tener a Jesús en mi vida significa que debo abandonar esas prácticas.”

Mary Engala, otra aborigen Masai, comenta: “En nuestra antigua cultura adoramos a muchos dioses. Pero debido a Cristo, ahora hemos dejado esas prácticas politeístas”.

Pero todavía los Masai están recogiendo los frutos amargos de algunas de sus prácticas tradicionales. El Sida está extendido y ha cortado muchas vidas entre ellos. Una de las principales vías para que el virus del Sida se extienda ha sido el tradicional Esoto, con el que frecuentemente celebraban la edad adulta y la fertilidad. Esta tradición los llevaba a compartir esposas y diseminar el virus mortal entre la comunidad. Mucha gente se está muriendo, y en su mayoría son personas jóvenes.

VISIÓN MUNDIAL
Visión Mundial, un grupo humanitario cristiano evangélico, se asoció con los Masai para enseñarles la importancia que tiene la abstinencia sexual hasta el matrimonio y el llenar la vida con el amor de Cristo, confrontando directamente su estilo de vida.

Un jefe Masai dice: “Las relaciones sexuales son un problema muy grande en nuestra comunidad. Son muchas las cosas malas que hicimos en nuestra comunidad -de las que no puedo hablar- pero la verdad es que ahora esas tradiciones han sido dejadas de lado”.

Una de las cooperantes de Visión Mundial afirma que las reuniones informativas organizadas por la ONG cristiana y la influencia de la iglesia ha ayudado para que este pueblo tome mayor conciencia de las consecuencias de prácticas contrarias a las enseñanzas bíblicas, así como para reducir la tasa de mortalidad: “Las cifras de Sida están disminuyendo. Visitamos lugares públicos, visitamos las iglesias, cualquier lugar en donde se reúne la gente y les hablamos del Sida. También les llevamos un mensaje de esperanza”, dice.

Debido a la mayor educación en relación al Sida y la toma de conciencia, actualmente el baile Esoto se hace sólo en dos de las siete ciudades Masai alrededor de Mererani. La misma gente que antes estuvo atada a tradiciones oscuras y rituales como este baile, hoy saltan con alegría, cantando alabanzas al compás de un tambor muy diferente.

No hay comentarios: