Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Catástrofe nacional y universal

 Catástrofe nacional y universal
El templo de Jerusalén, aquel segundo templo que fue construido por los pioneros que regresaron de Babilonia pero que sería engrandecido y embellecido siglos después por Herodes el Grande, era todo un símbolo de la nación, representando la grandeza del pasado.

Suponía hacer visible la confianza presente de un pueblo y su esperanza en un futuro glorioso. De ahí los comentarios y sentimientos que su sola contemplación despertaba entre la gente[1].

Esos comentarios de ponderación y elogio, en los que podía adivinarse un orgullo no disimulado, fueron la ocasión para que Jesús profiriera una de sus más conocidas alocuciones referentes a dicho templo, a la ciudad donde estaba enclavado y por extensión a toda la nación[2].

En el plazo de menos de cuatro décadas la predicción de Jesús se cumpliría literalmente hasta en sus más mínimos detalles, tal como Flavio Josefo, testigo contemporáneo de esos acontecimientos, describió en sus obras históricas. Toda aquella magnificencia quedó reducida a polvo y su esplendor convertido en desolación.

Y es que hay un peligro de convertir los símbolos, incluso los más sagrados, en objetos de confianza, como si en ellos mismos hubiera alguna virtud o poder inherente que garantizara nuestra preservación y prosperidad. No hay nada malo en lo símbolos, de hecho son necesarios, siempre y cuando se mantengan en su justo lugar. El problema aparece cuando quedan desprovistos de realidad y contenido y se convierten en fines en sí mismos, es decir, en pura idolatría. Entonces su sentencia está asegurada.

Pero la profecía sobre la catástrofe nacional que Jesús predijo, en la que el templo sería totalmente destruido y la nación dispersada por los cuatro puntos cardinales de la tierra, era solamente el preámbulo de otra catástrofe que a continuación anunció, solo que esta vez su radio de acción sería el mundo entero.

De hecho se podría hablar de una catástrofe no solo mundial sino universal, cósmica.

Por lo tanto, en ese discurso de Jesús hay dos partes bien diferenciadas: una, la catástrofe nacional y otra, la universal. La primera prefigura a la segunda. Una acontecería en un futuro no distante, la otra en un futuro indefinido. Es lógico pensar que así como Jesús dio en el blanco plenamente sobre la primera catástrofe, también se cumplirá lo que anunció sobre la segunda.

No es la única vez en la Biblia en la que una catástrofe nacional es un símil de la catástrofe universal final. Por ejemplo, en el profeta Joel la devastación nacional por la langosta[3] es símbolo de la destrucción a escala universal, resumida en la expresión ‘el día del Señor’[4].

En Habacuc el juicio sobre Judá[5] es el preámbulo del juicio global[6]. Incluso el Nuevo Testamento emplea esa vinculación entre una y otra catástrofe, al proponer la destrucción de Sodoma[7] como una analogía de la destrucción universal[8].

Japón ha sido asolado a pesar de todas sus precauciones, de toda su tecnología y de toda su prosperidad material.Acostumbrados, como estaban, a soportar movimientos sísmicos no podían imaginar que hubiera uno de tal calibre ni con tales daños añadidos: tsunami y desastre nuclear. Tal vez hubiera en esa nación algo, o mucho, de aquel orgullo que aquellos judíos del tiempo de Jesús mostraban hacia su gran símbolo nacional, solo que aquí trasladado a sus logros materiales. Japón es el compendio de que toda nuestra capacidad, recursos, dinero y fuerza son tan frágiles que bastan dos minutos para echarlos abajo. Que llegado un momento ni las naciones potentes pueden resistir la sacudida de unos cimientos que, en realidad, son demasiado débiles.

Japón no es peor que ninguna de las demás naciones. No es peor que las otras que lideran los primeros puestos en producto interior bruto, en desarrollo, en tecnología, en ciencia, en consumo y en crecimiento. En realidad las demás naciones poderosas son tan culpables como Japón por su confianza en sí mismas, su esperanza en proyectos centrados en lo material y, especialmente, por su olvido de Dios y sus caminos.

Es la hora de la reflexión y la humillación.

De la búsqueda de lo que verdaderamente importa y permanece, de aquello que no puede ser destruido por ninguna fuerza creada. El abatimiento de nuestro orgullo es una de las más saludables lecciones que podamos recibir… si somos sabios para reaccionar.

Japón ha quedado asolado, siendo epítome de lo que un día sucederá a escala universal. Día que será víspera del mayor acontecimiento jamás sucedido: el regreso de Jesús en poder y gloria. El día en el que ocurrirá ‘la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles.[9]’ Maranata.
 
Autores:Wenceslao Calvo 
© Protestante Digital 2011

 

No hay comentarios: