Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

miércoles, 22 de enero de 2014

Las prácticas espirituales protegen nuestro cerebro de la depresión



Las prácticas espirituales protegen nuestro cerebro de la depresión
 
 
Un estudio sugiere que la meditación, la oración u otra práctica espiritual asidua está ligada a un fortalecimiento de la corteza cerebral.
Según una investigación publicada en la revista especializada JAMA Psychiatry las prácticas espirituales como la meditación o la oración tienen efectos beneficiosos para el cerebro, que estaría mejor preparado para protegerse contra la depresión.

La mayoría de las depresiones se caracterizan por un estado de ánimo decaído la mayor parte del día y una pérdida de interés en actividades normales y en las relaciones. Es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población en las sociedades desarrolladas.

Este es uno de los primeros estudios publicados investigando si existe alguna evidencia física en el cerebro relacionadas con los efectos protectores de la espiritualidad y la religión contra la depresión.

En la investigación participaron 103 adultos en diversos niveles de riesgo de depresión, según sus antecedentes familiares. Tras practicar una resonancia magnética, encontraron que los participantes que daban una gran importancia a la religión o a la espiritualidad en su vida tenían una corteza cerebral más gruesa.

“El nuevo estudio vincula este beneficio protector de la espiritualidad o la religión a estudios previos que identificaron grandes extensiones de adelgazamiento cortical en regiones específicas del cerebro en los hijos adultos de las familias de alto riesgo de depresión”, dijo la Dra. Lisa Miller, profesora y directora de Psicología Clínica y directora del Instituto de Espiritualidad, Mente y Cuerpo en la universidad de Columbia.

Los resultados mostraron que la asistencia regular a la iglesia no era un factor determinante; en cambio si la persona daba importancia a actividades espirituales en su vida diaria, el fortalecimiento cerebral era notorio.

Aunque los especialistas creen que se necesita seguir la línea de investigación, estos resultados sugieren que la espiritualidad o la práctica religiosa tienen un efecto físico directo en el cerebro que ayuda a prevenir de la depresión.
 
Editado por: Protestante Digital 2014
 

No hay comentarios: