Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

sábado, 30 de julio de 2011

Jesús en el Nuevo Testamento


Jesus nos guarda

No hay duda de que Jesús existió. No solo la Biblia, sino también algunos de los más confiables historiadores del primer y segundo siglo, por ejemplo Tácito (que vivió 58-116 DC) y Suetonio (75-140 DC) mencionan a Jesús como una figura histórica real que vivió y predicó en Palestina allí por el año 30 DC.
Esto dijo Josefo, el más grande historiador judío, poco después de la muerte de Jesús:
"Por este tiempo había un hombre sabio llamado Jesús. Su conducta era buena y se lo conocía como virtuoso. Y muchas personas de entre los judíos y de las otras naciones se hicieron sus discípulos. Pilato lo condenó a ser crucificado y morir.
"Y aquellos que se habían hecho sus discípulos no abandonaron su discipulado. Informaron que él se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo".
Pero a pesar de estas otras citas, las fuentes principales de información sobre Jesús son los cuatro evangelios, al comienzo del Nuevo Testamento
¿Qué dicen los evangelios acerca de Jesús?
Una forma de responder a esta pregunta es mirar los nombres que se usan para describir a Jesús.
- Salvador. "Jesús" realmente significa salvador. José lo llamó Jesús porque Dios dijo, "...él salvará a su pueblo de sus pecados". Búscalo en Mateo 1.21 y Lucas 2.11.
- Maestro. Jesús frecuentemente es llamado Maestro o Rabí - que significa "mi maestro".
Busca Mateo 7.28-29. Una de las diferencias entre Jesús y los otros líderes religiosos es que él enseñaba con autoridad.
- Hijo del Hombre. De acuerdo con los evangelios, este es el nombre que más uso Jesús para sí mismo. Busca, por ejemplo, Lucas 12.8-9.
En el Antiguo Testamento este término tiene muchos niveles de significado. Puede significar un hombre común, o alguien elegido para hablar el mensaje de Dios, o una figura sobrenatural que viene en las nubes al final de los tiempos.
- La Palabra. El evangelio de Juan dice que Jesús es la Palabra. Esta es una de las afirmaciones más atrevidas de los evangelios. Significa que por ser quien era y por hacer lo que hacía, Jesús nos muestra cómo es Dios - busca Juan 1.14-18.
- Me
sías. Esto significa lo mismo que Cristo - "el ungido". Era el nombre de los judíos para el gran líder espiritual y político que esperaban que Dios enviara.
Busca Mateo 16.13-20. Vemos allí como reacciona Jesús cuando la gente lo llama el Mesías.
- Hijo de Dios. Busca Marcos 1.1. Marcos comienza su evangelio anunciando que Jesús es el Hijo de Dios.
- Jesús también llamó a Dios "padre". La palabra que utilizó era Abba - cuya mejor traducción es "Papito". Su relación con Dios era tan cercana como la que existe entre un padre o una madre y un niño pequeño. Sugiere que la nuestra también puede ser así.
- Señor. Esta es la palabra que los cristianos griegos usaban para Dios. Luego de la muerte y resurrección de Jesús, comenzó a ser el término más usado para describirlo. Busca Juan 20.28. Jesús acepta el título cuando Tomás lo llama "Señor".
Son muy pocas las personas que han fundado movimientos que cambiaron el mundo, y casi todas pasaron toda una vida enseñando, escribiendo, o reclutando, antes de morir. Confucio murió en el 479 a.C., a los 72 años; Gautama Budha murió en el 483 a.C., a los 80 años; Mahoma murió en el 632 DC, de 62 años; Karl Marx murió en el 1883 DC, de 64 años.
Jesús pasó solamente tres años enseñando antes de morir, a los 33 años. Murió como criminal, con unos pocos cientos de seguidores. Pero trescientos años más tarde la fe en Jesús había tomado por asalto el Imperio Romano. Hoy el Cristianismo es la religión más grande del mundo. Jesús sobresale de la historia como la figura más importante de todos los tiempos. Así que cuando leas los evangelios, pregúntate, "¿Qué hace que Jesús sea tan especial?"
Hazlo tú mismo:
Algunos manuales y enciclopedias bíblicas tienen listas de los milagros y las parábolas de Jesús, y citas de algunos de los nombres de Jesús mencionados en esta sección.

No hay comentarios: