Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

domingo, 17 de julio de 2011

Un nuevo país africano de mayoría cristiana

Sudán del Norte es islámico 
 

 
Nace Sudán del Sur, un nuevo país africano de mayoría cristiana
 Los cristianos suponen el 60% de la población de Sudán del Sur.
 SUDÁN DEL SUR
  Sudán del Sur proclamó anteayer su independencia en una solemne y larga ceremonia a la que asistieron una treintena de jefes de Estado y responsables de organismos internacionales en la que no se evitaron referencias a las dificultades que tendrán que asumir sus autoridades para levantar desde la nada al nuevo país. Se trata de un nuevo estado en el que los cristianos son mayoría, con el 60% de la población.

 UN "SUDÁN CRISTIANO" 
. La gran diferencia es que mientras en Sudán del Norte esta penalizada con la cárcel la predicación del Evangelio y hay pena de muerte por convertirte al cristianismo, en el nuevo Sudan del Sur, hay plena libertad de culto , predicación y conversión. Por otro lado de los 2,5 millones de muertos en la guerra de secesión, varios cientos de miles murieron por mantener firmemente su fe en Cristo . Se de lo que hablo, puesto que tenemos misioneros trabajando allí por largos años. Celebro ampliamente el nacimiento de un nuevo estado donde la libertad religiosa esta garantizada y doy Gloria a Dios por aquellos que dieron su vida por sus convicciones cristianas"

 UN SUEÑO HECHO REALIDAD 
“Hemos esperado 56 años y este es un sueño hecho realidad” aseguró el presidente del Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, en el acto de proclamación celebrado en Yuba, la capital del nuevo país, en el que también juró su cargo al frente del Gobierno y la nueva Constitución que regirá a sus ciudadanos.

 Mayardit tuvo un emocionado recuerdo para los 2,5 millones de muertos que han provocado las dos sangrientas guerras civiles que los sudaneses del sur han librado con sus vecinos del norte, algo que, según subrayó, “hemos perdonado, pero no olvidaremos.” 

“Ahora tenemos en nuestras manos la responsabilidad de nuestro futuro”, agregó Mayardit desde el estrado en el que minutos antes, el presidente de Sudán del Norte, Omar Al Bashir, confirmaba que su país reconoce la secesión del sur y le brindaba su apoyo para entrar a formar parte de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Precisamente el control, aun no definido, sobre el distrito fronterizo de Abhey y la vecina región de Kodofán del sur, donde se concentran los recursos petroleros de la zona, enfrentan aun a los dos Sudán y mantiene abierto el riesgo de una nueva guerra entre ambos.

“Es un gran día, ha habido mucha sangre en este país pero estamos en el sendero de la libertad” reconocía a EFE Tereza Athian una de las muchas asistentes que rompieron a llorar también cuando se escucharon las notas del nuevo himno del país.

“Tenemos que recordar a la gente que se ha ido, pero su sacrificio no ha sido en vano. Ahora, la esperanza de construir un nuevo futuro nos tiene que unir a todos”, dijo Naomi Addhien, otra de las asistentes.

El respaldo de la comunidad internacional a las secesión del sur sudanés se hizo evidente con la asistencia a los actos celebrados en Yuba de delegados de 70 países y casi una treintena de jefes de Estado, la mayoría de ellos de África..

Las esperanzas de desarrollo de los sudaneses del sur, dedicados ahora mayoritariamente a la agricultura están puestas en la explotación de sus recursos petrolíferos y de otros productos como el zinc, el acero, el cromo, la plata y el oro para lo que necesitan ayuda exterior.

El río Nilo que cruza el país, devastado por dos guerras civiles, es también un potencial fuerte de riqueza relacionada con los recursos hidroeléctricos y el turismo de aventura , el nuevo país cuenta con una extensión de parques naturales vírgenes y una gran variedad fauna que su gobierno compara con las que tienen Kenia o Tanzania.
 
 
Fuentes: Efe
© Protestante Digital 2011

No hay comentarios: