Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

lunes, 27 de junio de 2011

Gobierno de Filipinas: Más de 25 evangélicos asesinados

Protestantes de Filipinas denuncian a la ex presidenta por ejecuciones extrajudiciales

  Protestantes de Filipinas denuncian a la ex presidenta por ejecuciones extrajudiciales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 La Iglesia Unida de Cristo agrupa la mayoría de iglesias evangélicas del país. Acusa a Gloria Macapagal-Arroyo de tolerar asesinatos y abusos de los derechos humanos.
MANILA (FILIPINAS)
La Iglesia Unida de Cristo de Filipinas (UCCP, por sus siglas en inglés)   ha presentado una demanda contra Gloria Macapagal-Arroyo  por los asesinatos extrajudiciales, desapariciones, detenciones y torturas causadas por los militares y llevadas adelante de acuerdo a las políticas establecidas por el gobierno de la ex presidenta.

La UCCP  recuenta a más de 18 de sus miembros muertos (aunque hay muchos más), uno desaparecido, tres atacados y heridos, y cuatro detenidos, encarcelados y torturados. El secretario general de la organización, el obispo Reuel Norman Marigza, explicó que entre los demandantes se encuentran los familiares de algunos de los pastores asesinados o torturados durante el período de gobierno de Arroyo (desde el 2001 al 2010).

“Gloria Arroyo y los agentes militares bajo su mando deben ser responsables por las injusticias contra en la iglesia y el pueblo filipino”, dijo Marigza. “Tenemos las evidencias que apuntan a la autoría militar de los ataques. Arroyo era entonces el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas. Siendo el más alto funcionario de la misma, la estamos demandando bajo el principio de responsabilidad del mando”, explicó el obispo.

Según el abogado del caso, Emilio Capulong,  ninguno de los autores de los crímenes ha sido procesado.

 IGLESIA PERSEGUIDA 
 Otro obispo de la Iglesia, Roel Mendoza, agregó tras presentar la denuncia que “sólo de la UCCP hay más de 25 víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante el mandato de Arroyo  (2001-1010)”. A esto se sumó el Reverendo Rex Reyes, secretario general de la Iglesia de Cristo. “Algo está realmente mal, muy mal cuando los pastores y obreros de la iglesia son asesinados, arrestados y detenidos o desaparecen mientras están enseñando a la gente a conocer, defender y luchar por sus derechos”, expresó.

Mendoza señaló que  la mayoría de estas víctimas, algunas de ellas pastores o coordinadores del grupo fuera de Manila, fueron asesinadas entre 2004 y 2006, al inicio del segundo mandato de la presidenta . Según la versión que sostiene la UCCP, la administración de Arroyo propició ataques a miembros de su congregación porque sospechaba que la UCCP protegía a miembros de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP).



Fuente: Protestante Digital

No hay comentarios: