Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS DIEZ MANDAMIENTOS, ENTÉRESE UN POCO DE ESTA ESPECTACULAR SUPERPRODUCCIÓN

Los Diez Mandamientos” es una espectacular superproducción del gran Cecil B. De Mille que tan grandes obras nos dejó, el legado que este hombre dejó al cine fue tremendo y quizás insuperable. En esta película Cecil nos cuenta la historia bíblica de Moisés.
Moisés es un pobre bebé cuya madre –una esclava hebrea- se ve forzada a abandonar en una cesta en el río Nilo debido a la persecución dictada por el Faraón Ramses I, para acabar con los bebés recién nacidos de las esclavas hebreas (según los astrólogos entre ellos se encuentra uno que libertará a sus esclavos). Así Moisés llegará irónicamente hasta los mismísimos dominios del Faraón, siendo acogido tiernamente por Bithia la viuda hija del Faraón que lo educará como si fuera su propio hijo.
Con el paso del tiempo Moisés se convertirá en un hombre fuerte y poderoso, y además se convertirá en el favorito del Faraón de Egipto. Sin embargo el destino y la realidad mirarán a Moisés a la cara y se dará cuenta de que en verdad no es quién pretende ser… Moisés descubrirá quién es en realidad y quién es su pueblo, Moisés se dará cuenta de que él es el bebé profecitado por los astrólogos que debe liderar y conducir a su pueblo hacia la libertad. Una aventura como nunca volverán a ver los ojos mortales está a punto de comenzar.
LosDiezMandamientos

1º.1.-Audiocomentarios. subtitulados al español con Katherine Orrison autora del libro “Escrito sobre piedra: El rodaje de Los Diez Mandamientos de Cecil B. De Mille”:
A veces el dar demasiada información se hace muy pesado como es el caso de estos audicom., en los que la autora no para de hablar y de dar todo tipo de información a veces de dudosa utilidad como por ejemplo que el suelo de la sala del Faraón es el mismo que se utilizó en Sinoé el Egipcio.
Sólo recomiendo escucharlos si de verdad eres un entusiasta capaz de recibir la más completa información posible sobre la película en más de 200 minutos.

LosDiezMandamientos
2º.1.1.-Moisés:
Cecil B. De Mille ya había realizado la versión de 1.923 pero quiso encargarse también de este remake que tardó 5 años en producirse.
De Mille le dio el papel a Charlton Heston porque ya había trabajado con él en “El mayor espectáculo del mundo” y porque al ver la estatua del Moisés de Miguel Ángel quedó fascinado por el asombroso parecido entre la estatua y el propio Heston.
Charlton Heston nos cuenta como preparó su papel y la anécdota que le llevó a poner voz a Dios en la película “Si te hablara Dios lo escucharías como una voz en tu interior, es lo que yo creo”, dijo Heston.
También nos cuenta otras anécdotas como que el bebé que hace de Moisés al principio de la película era su hijo recién nacido al que De Mille también le dio el papel.
LosDiezMandamientosLosDiezMandamientos
2º.1.2.-Los elegidos:
Cecilia De Mille (nieta de Cecil B. De Mille) nos cuenta como eligieron al resto del reparto.
Charlton Heston comenta que Yul Brynner estuvo magnífico como Ramsés y que considera que había nacido para ese papel.
De Mille salvó la carrera de Edward G. Robinson (estaba en las listas negras de actividades antiamericanas) al ofrecerle el papel de Datham.
Entre Heston y Cecilia nos hablan del resto del reparto y también intervienen algunos secundarios que todavía viven en la actualidad, como es el caso del actor que hizo de hijo de Ramsés en la película y que destacaba por su extraordinario parecido con Yul Brynner, de hecho, se parecía a él más que sus propios hijos.
LosDiezMandamientosLosDiezMandamientos
2º.1.3.-Tierra de Faraones:
Durante cuatro largos meses Egypto fue acondicionado para la realización de la película con técnicos procedentes tanto de los EEUU como del propio país de las pirámides.
Nasser era un gran admirador de Cecil B. De Mille gracias a la película de este “Las cruzadas” y puso toda su colaboración para que no hubiera ningún tipo de problemas en el rodaje de “Los Diez Mandamientos”.
Se llegaron a contratar a más de 20.000 extras y durante el rodaje Cecil sufrió un infarto y la como la producción al ser muy cara no se podía detener tuvo que ser continuada por su propia hija hasta que Cecil pudo volver al trabajo tras tres días de reposo en cama.
*9 minutos.

2º.1.4.-Los terrenos de la Paramount:
El rodaje se prolongó durante casi un año repartido de la siguiente forma: diez semanas en Egypto y ocho meses en los estudios y platós de la Paramount.
La escena del Mar Rojo se pudo grabar gracias a unos enormes tanques de agua y dando marcha atrás en la grabación para que diera la sensación de que las aguas se separaban, además se añadió gelatina al agua para darle más consistencia.
*10 minutos.
LosDiezMandamientosLosDiezMandamientos
2º.1.5.-La partitura:
Nos habla Elmer Berstein compositor de la BSO que nos confiesa que el compositor elegido en un primer momento fue Victor Young, pero que una inoportuna enfermedad de Young le puso en bandeja el poder ocuparse de la BSO.

2º.1.6.-Señor De Mille:
Cecil B. De Mille terminó “Los Diez Mandamientos” con 75 años a sus espaldas y se puede considerar que fue el último gran empresario de Hollywood.
Era un hombre paternal, cariñoso y fuerte; contrataba a sus actores y les daba plena libertad para actuar.
Charlton Heston y parte del reparto que todavía vive nos cuentan diversas anécdotas que nos llevan a conocer mejor a Cecil B. De Mille.
Los Diez Mandamientos” fue su última y más exitosa película a lo largo de 40 años de carrera.
LosDiezMandamientosLosDiezMandamientos

No hay comentarios: