Por Charles Fleming
¿Qué significa aceptar a Cristo? Segundo: ¿Cómo sabe usted cuando ha aceptado a Cristo? ¿Necesitamos un despertar espiritual?
Cuando oímos estas preguntas, es fácil ponernos a la defensiva y sentirnos ofendidos. Estamos tentados a preguntar: “¿Están dudando mi conversión?” Sin embargo, el reto de evangelizar que estamos enfrentando es una noble tradición dentro del pueblo de Dios. Una de las primeras personas que lanzó este reto a un grupo de cristianos fue el apóstol Pablo. Al final de una poderosa carta a los corintios, en la cual expresó su fervoroso amor hacia ellos, los corrigió y les dio consejos amorosos. Él los retó con una advertencia, envuelta en una pregunta sencilla e inolvidable. En lo que hoy conocemos como 2 Corintios 13:5, 6, él escribió:
“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados”.
Al poner esta declaración al final de su carta, él parece querer decir que los miles de problemas y el dolor profundo en la congregación eran meros síntomas de un problema mayor. El problema real de muchos en Corinto era una relación con Cristo inadecuada. O ellos necesitaban un despertar religioso o aceptar a Cristo.
Pablo desafió a los corintios a examinarse a sí mismos. Quizá podemos identificarnos con los corintios porque los acontecimientos en nuestra iglesia han hecho sentir a muchos de nosotros como que estamos siendo probados por fuerzas fuera de nuestro control. Una prueba que parece girar alrededor de un tema básico, no obstante, nos puede afectar a todos diferentemente. Para algunos la pregunta es: ¿Estoy en la fe? Para otros: ¿Estuve alguna vez en la fe? Y probablemente para otros: ¿Estaré en la fe si sigo las enseñanzas que están siendo enseñadas por nuestra iglesia?
Si nos hemos sentido probados por las circunstancias, Pablo nos da las claves que nos permitirán hacer que estas circunstancias aparentes de prueba se vuelvan en un examen de conciencia que nos guíe a respuestas sólidas. El reto de Pablo puede entenderse de dos formas. Primero, puede entenderse como un llamado a probarnos si somos cristianos realmente y no sólo de nombre. Él recalcó que un verdadero cristiano es aquel en quien Jesucristo vive. La segunda forma en que este reto puede entenderse es llamándonos, para ver si como cristianos necesitamos un despertar religioso.
Tomemos el reto de Pablo y empecemos con la pregunta: ¿Cómo aceptamos a Cristo? Las escrituras y la experiencia muestran que no hay sólo un camino para aceptar a Cristo. De hecho, parece que cada individuo sigue una jornada o camino únicos. Cristo nos encuentra en un punto de necesidad en nuestras vidas y desarrolla una relación con nosotros que es única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario