Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

sábado, 16 de noviembre de 2013

La Defensa del Cristiano: La Palabra de Dios

Versículo Base: Mateo 4: 1-11 (La tentacion de Jesus)
Quizas son varias veces las que hemos oido esta historia, especificamente esta escena en la que se describe una lucha de “grandes ligas”, donde es el Mesías el que sale victorioso. Aunque algunos traten de calificar este enfrentamiento, como una batalla sobrenatural, lo cierto es que por lo menos uno de los contrincantes no recurrió a ningún arma sobrenatural. Jesus se defendió con la Palabra, únicamente con ella. También es relevante reconocer que previo a este encuentro, Jesus tuvo un tiempo de ayuno importante (v. 2), por lo cual estaba en excelentes condiciones espirituales para una correcta defensa. Pero su escudo y espada fue La Palabra de Dios.
Esto nos da un claro ejemplo de como debemos comportarnos ante las asechanzas del enemigo, tal como se describe en efesios (6:17) con el arma espiritual mas efectiva “La Palabra de Dios“. Aunque claramente Jesús estaba protegido con toda la armadura. Ahora bien, ¿Cuál es nuestra armadura? Consiste del cinturón de la verdad (no meramente conocer la verdad, sino estar comprometido con ella), la coraza de justicia, el calzado del evangelio de la paz (la confianza por haber hecho las paces con Dios), el escudo de la fe, el yelmo de la salvación (confianza en nuestra seguridad en Cristo), y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Ninguna de estas partes de la armadura apunta a alguna técnica secreta. Más bien hablan de un entendimiento claro y un compromise sólido con la verdad bíblica y la santidad.
Cuando resistimos a Satanás al permanecer firmes con la armadura de la verdad de Dios, él huye. Santiago 4:7 dice, “resistid al diablo, y huirá de vosotros”. Pedro dijo, “al cual resistid firmes en la fe” (1 Pedro 5:9)—firmes en la fe cristiana, la cual es la verdad revelada. Esta es verdad objetiva, no alguna fuerza cósmica invisible. Debido a que Satanás es un engañador y mentiroso, podemos resistirlo exitosamente solo mediante conocer y obedecer la verdad.
Pablo dijo, “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Corintios 10:3-5). De nuevo, no luchamos contra Satanás con palabras mágicas y fuerzas imaginarias; nos apoyamos en el poder de Su verdad conforme ella trae aún nuestros pensamientos cautivos a nuestro Señor. Esa es victoria genuina y definitiva sobre las fuerzas satánicas.
No importa cómo ataque Satanás, la solución es la misma. Estamos firmes en la verdad. No necesitamos aprender estrategias escondidas para pelear contra Satanás. La verdad de Dios es el arma suprema contra el padre de mentiras ( Juan 8:44). Solo cuando conocemos la verdad y nos comprometemos a obedecerla, podemos resistir con fuerza.
Jesús nos dejó ese ejemplo en ese enfrentamiento para que nosotros también tengamos antecendentes de cómo resistir las asechanzas del diablo. Aprendamos de ella.
Dios les bendiga.

No hay comentarios: