“LOS PACTOS”
Un pacto es una disposición soberana de Dios, por el cual Dios establece un convenio condicional o incondicional con el hombre, obligándose a si mismo, por medio de la gracia a otorgar bendiciones. Hay dos clases de pactos:
Condicional: El cual depende para su cumplimiento del hombre y no de Dios, se basa en ciertas condiciones u obligaciones que el hombre debe cumplir para que Dios otorgue o cumpla lo pactado.
Incondicional: Aquello que Dios prometió se cumple soberanamente al hombre, basado en la autoridad e integridad de Dios.
Condicional: El cual depende para su cumplimiento del hombre y no de Dios, se basa en ciertas condiciones u obligaciones que el hombre debe cumplir para que Dios otorgue o cumpla lo pactado.
Incondicional: Aquello que Dios prometió se cumple soberanamente al hombre, basado en la autoridad e integridad de Dios.
EL PACTO EDÉNICO.

Se establece antes de la caída Gen.1:26-31, 2:16-17, es de tipo condicional: Podía el hombre permanecer en el edén mientras él obedeciera a Dios.
Dios mantenía una comunión plena con el hombre, mientras el hombre obedeciera a Dios, el cual era responsable de procrear una descendencia santa, señorear sobre la creación y no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal.
La promesa era vida eterna, Dios se comprometía a tener comunión plena con el hombre, que el hombre gozara de la creación con Dios, siempre que respetara la señal de “No comer del fruto prohíbido”
EL PACTO ADÁMICO.

Es el pacto que Dios hace con el hombre después de la caída Gen. 3:16-19, el cual es de tipo incondicional, donde Dios promete dar un Salvador para el hombre Gen. 3;15, a hora el hombre era responsable de ganar el pan con el sudor de su frente Gen. 2:15; 3:17-19, la vida del hombre sería con dolor, seguido de la muerte física y acompañado de una maldición sobre la tierra, establece como señal Gen. 3:15, que pondría en enemistad entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
EL PACTO NOÉMICO:

Dios establece un pacto de tipo incondicional con Noé Gen. 9:1-17, donde promete preservar la vida de la humanidad por medio de él, no volver a destruir la tierra y todo ser viviente con un diluvio, además de designar la línea mesiánica por medio de Sem, el hombre solo tenía que creerle a Dios por medio de su obediencia a él, a hora el hombre tendría dominio sobre la creación animal, y se le permitía comer carne pero no sangre.
Esta bendición es de tipo universal Is. 54:9, donde se establece como señal el arco puesto en las nubes Gen. 9:13
EL PACTO ABRAHÁMICO:

EL PACTO SINAÍTICO:

EL PACTO DAVÍDICO:

Este pacto es de tipo incondicional, Dios lo hace con David, donde le promete mantener un trono y un reino de carácter eterno 2 S. 7:4-16, 1 Cr. 17:3-15, Dn. 7:14, por medio de un Mesías, el Rey de reyes vendría de la descendencia de David, su pueblo tenía la responsabilidad de no olvidarse de su pacto Sal. 89:34, ya que su pacto era perpetuo y no podía ser quebrantado a un cuando el pueblo fuera desobediente, la señal del cumplimiento de este pacto vendría a ser con el nacimiento del Mesías. Luc. 2:12, con su nacimiento se estaría cumpliendo lo pactado en Gen. 3:15.
EL NUEVO PACTO:

Jer. 31:31-34 Dios establece un pacto de caracter incondicional con su pueblo, dado por la gracia de Dios, donde promete restaurar a su pueblo, él mismo se compromete a poner su ley en su mente, y en su corazón, donde todos conocerán a Dios, y además de perdonar la maldad de ellos y así mismo no se acordará más de sus pecados, aquí se cumplirán las promesas hechas a Abraham y a David.
Zac. 9:11 En la sangre del Señor se fundamentan el cumplimiento de las bendiciones prometidas en este pacto, pues en su sangre se establece la salvación, es por ello que la señal de este pacto es la muerte de nuestro Señor Jesucristo.
Apuntes de Profecía
No hay comentarios:
Publicar un comentario