Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

lunes, 30 de abril de 2012

Respuesta de amor




“Cuando Lázaro murió, el amor no llegó tarde. Llegar tarde FUE amor”.
John Piper
Continuando en el texto de la entrada anterior sobre la muerte de Lázaro, cuando las hermanas le enviaron el mensaje a Jesús, su respuesta fue la siguiente:
“Cuando Jesús lo oyó, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella” (Juan 11:4).
En el siguiente versículo Juan corrobora la afirmación hecha por Marta y María, expresando: “Y Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro” (10:5). Así que la respuesta de Cristo debe de haber sonado extraña a los oídos de quienes la escucharon, probablemente los discípulos, y mucho más extraña debe haberles parecido su reacción de quedarse dos días más en el lugar en que se encontraba.

La región a la que Jesús se trasladó según Juan 10:40 y en la que se encontraba en ese momento, se cree que se llamaba Batanea y quedaba a unos 150 kilómetros de Jerusalén. Los estudiosos calculan que de Betania a Betanea había al menos un día de viaje. Así que al mensajero le tomó un día llegar a Jesús con la noticia de que Lázaro estaba enfermo. Se nos dice que después de escuchar la noticia, Cristo se quedó dos días más donde allí antes de finalmente hacer el viaje, el que también le tomaría un día, para un total de cuatro días (Juan 11:17).
“Y Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando oyó, pues, que Lázaro estaba enfermo, entonces se quedó dos días más en el lugar donde estaba” (11:5-6).
¡Parece totalmente contradictorio! Tanto así que luego de que se afirma que Él amaba a los tres hermanos, se dice “pues”, o sea, por esa razón, porque los amaba, se quedó dos días más donde estaba ¿Cómo así? ¡¿Cómo es eso amor?!
El mismo Cristo da la respuesta:
“Entonces Jesús, por eso, les dijo claramente: Lázaro ha muerto; y por causa de vosotros me alegro de no haber estado allí, para que creáis; pero vamos a donde está él” (11:14-15).
D. A. Carson expresa que el milagro que Jesús posteriormente realizó, confirmó la fe de sus discípulos con un poder dramático que habría faltado si Jesús hubiera respondido inmediatamente al llamado de ayuda de Marta y María. Él está realizando dos cosas[1]:
(1)  Demostrando poderosamente que Él es la resurrección y la vida.
(2)  Afirmando la fe, no sólo de sus discípulos y de algunos judíos (Juan 11:45) sino también de la familia de Betania (11:22). Como vemos en la narración, la tardanza de Jesús es para el bien de todos los involucrados, incluyendo a Lázaro, María y Marta.
“Entonces ¿Qué es amor? ¿Qué significa ser amado por Jesús? Amor es darnos lo que más necesitamos. Y lo que más necesitamos no es sanación, sino una plena e interminable experiencia de la gloria de Dios. Amor significa darnos aquello que nos traerá el más pleno y duradero gozo ¿Y qué es eso? ¿Qué te dará gozo pleno y eterno? La respuesta en el texto es clara: La revelación en tu alma de la gloria de Dios —ver, admirar y maravillarte al experimentar la gloria de Dios en Jesucristo. Cuando alguien está dispuesto a morir —o a dejar que tu hermano muera— para darte eso a ti y a tu hermano, Él te ama. Amor es hacer lo que sea que tengas que hacer para ayudar a las personas a ver y a atesorar la gloria de Dios como su supremo gozo —ayudarles a ver y a estar satisfechos con la gloria de Dios[2]”.
El profundo amor de Cristo
Es inmenso, sin igual;
Cual océano sus ondas
En mí fluyen, gran caudal.
Me rodea y protege
La corriente de su amor,
Siempre guiando, impulsando,
Hacia el celestial hogar.


El profundo amor de Cristo
Digno es de loor y prez,
¡Cuánto ama, siempre ama,
Nunca cambia, puro es!
¡Cuánto ama a los suyos,
Por salvarlos el murió!
Intercede en el cielo
Por aquellos que compró[3].


Fuente: Trastornando al mundo 

No hay comentarios: