Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Demandando al Espíritu?


clip_image002


por Nathan Busenitz
El Espíritu Santo se culpa de gran parte del comportamiento humano extraño dentro de los movimientos pentecostales y carismáticos más amplios – ladridos, saltando, cayendo, rodando, riendo, y, por supuesto, caerse durante los servicios religiosos.
Me acordé de esa triste realidad hace poco, cuando me encontré con este artículo de ABC News , explicando que una iglesia carismática estaba siendo demandado por un transeúnte que resultó herido cuando un miembro de la iglesia fue asesinado en el Espíritu.
Así es como empezó este artículo:
Una feligrés de la Iglesia Cristiana Discíple Fellowship en East St. Louis, Illinois, afirma que el espíritu se movió tanto a otro adorador durante el servicio que causó que otros cayeran de espaldas en ella, causándole lesiones. Ahora ella está demandando a la iglesia por daños y perjuicios.


El informe continúa explicando que, debido a la naturaleza espiritual del "ser tocado" por el Espíritu Santo, los abogados van a tener un tiempo difícil para probar la negligencia por parte de feligrés muerto. Sin embargo, el demandante no se deja intimidar. Ella quiere que la iglesia pague sus facturas médicas.
Por supuesto, si la iglesia no hubiese promovido tal práctica bíblica en primer lugar, toda esta tontería simplemente habría podido evitarse.
Así que, ¿qué vamos a pensar en ser asesinado en el Espíritu? Ya que ABC News llevó mi atención esta semana, pensé que podría ser útil compartir algunas reflexiones.
La Enseñanza Bíblica
El término real “muerto en el Espíritu” no se usa nunca en la Escritura. Algunos carismáticos admiten que la práctica no tiene ningún respaldo bíblico, sino que surgió de las reuniones del campo Metodista del Segundo Gran Despertar. Otros están en desacuerdo, apelando a varias Escrituras para apoyar y sostener que la experiencia debe ser juzgada sobre la base de su supuesto fruto.
Los posibles indicios bíblicos están tomados de una serie de pasajes . Aquí están diez de los principales candidatos:
1. En Génesis 15:12 Abram cae en un sueño profundo mientras Dios hace un pacto Consigo mismo.
2. En 1 Samuel 19:23-24, Saúl, mientras persigue a David, comienza a profetizar, y estuvo echado desnudo un día y una noche.
3. En Ezequiel 1:28 y 3:23, Ezequiel cae boca abajo cuando es confrontado a la gloria del Señor.
4. En Daniel 8:17 y 10:9, Daniel cae hacia abajo, cuando se encontró con el ángel Gabriel.
5. En Mateo 17:6, Pedro, Santiago y Juan, se postran en la Transfiguración.
6. En Juan 18:6, los soldados arrestan a Jesús caen al suelo cuando dice: “Yo Soy.”
7. Pablo, en el camino de Damasco, se cae cuando es confrontado por el Jesús resucitado. Este acontecimiento es relatado por Pablo en Hechos 26:14.
8. En Hechos 10:10, Pedro cae en un trance en el techo antes de conocer a los hombres de Cornelio.
9. En 2 Corintios 12:1-4, Pablo habla de una visión del paraíso lo cual fue un privilegio de ver.
10. En Apocalipsis 1:10, 17, el apóstol Juan se derrumba ante los pies de Jesús.
Una mirada cuidadosa a estos versículos, sin embargo, indica que no son compatibles con la práctica contemporánea de caerse ó morirse en el Espíritu.
Aquí hay algunas observaciones a partir de los datos bíblicos:
1. La ausencia de un hombre mediador (como es común en la práctica pentecostal y carismática). Ninguno d elos textos bíblicos de prueba representan a un ser humano intermediario involucrado “maar”. Siempre es Dios (o un ángel de Dios – Daniel 8, 10) quien, a causa de su gloria, hace que los hombres a caigan en su cara. El único ser humano que participa en el “matar” bíblicamente a alguien fue Cristo, sin embargo, Su naturaleza dual (como Dios en carne humana) le hace la excepción y no la regla.
2. El “muerto” permanece consciente. En todos menos tres de los casos anteriores, la gente estaba consciente todo el tiempo. Por ejemplo, aunque la experiencia de la conversión de Pablo en Hechos 9 involucró caer, se mantuvo alerta y despierto, incluso conversando con Cristo. Este patrón general es contrario al éxtasis inconsciente de la experiencia carismática moderna.
3. La condición espiritual de los “muertos”. Es evidente que la Palabra de Dios muestra a creyentes y no creyentes como los que son “muertos.” Por lo tanto, los carismáticos no pueden afirmar que la experiencia es una marca del verdadero cristianismo. Por lo demás, los soldados que detuvieron a Cristo estaban en proceso de pecar, cuando fueron derribados.
4. Su ausencia de las listas de los dones espirituales. Llamativamente, el “don” de matar en el Espíritu no está incluido en ninguna lista de dones en el Nuevo Testamento ni nadie jamás se ha presentado como poseedor tal don. A pesar del bullicio moderno, no hay constancia de que ningún líder de la iglesia primitiva tenía la capacidad de golpear a las personas por el poder del Espíritu. Sin duda, tal experiencia cristiana vital garantizaría una mención bíblica directa.
5. La naturaleza del “matar.” A pesar de una cuestión menor, el “matar” en las Escrituras es caer hacia adelante (cuando la dirección de su caída se registra), en lugar de boca arriba. Por lo tanto, la idea de un “receptor” de pie detrás de una persona para garantizar su seguridad es ajeno a los textos bíblicos.
6. Su naturaleza anti-cristiana. La falta de control que acompaña a estar “muerto en el Espíritu” es en realidad más característico del paganismo que del verdadero cristianismo. Gálatas 5:22-23 dice que el fruto del Espíritu incluye un auto-control (cf. 1 Cor. 14:32), mientras que 1 Corintios 14:40 prescribe un orden en la adoración congregacional. Primera de Pedro 1:13 ordena a los creyentes a ceñir sus mentes para la acción (que no a pasar por alto sus mentes en el éxtasis), y Efesios 5:18 dice que el fruto de ser llenos del espíritu es llenar en contenido de cantos y relaciones que honrar a Cristo (no cayer como un hombre muerto en el suelo).
¿Qué Está Sucediendo Realmente?
A pesar de la escasez de evidencia bíblica, algunos pastores pentecostales / carismáticos todavía afirman ser capaces de matar a la gente en el Espíritu. Un autor bien conocido de este punto de vista es Benny Hinn.
Que la gente se caiga en los servicios de Hinn no puede ser cuestionado. Lo que qué puede ser cuestionado, sin embargo, es lo que fuerza hay detrás de este fenómeno. La respuesta no es ciertamente el Espíritu Santo-ya que El promueve tanto la adoración ordenada como el autocontrol individual.
Entonces, ¿qué “espíritu” esta implicado? Varias respuestas pueden ser.
1. El poder del “espíritu” humano emocional. Algunos, como G. Richard Fisher, creen que parte del éxito en “amatar” de Hinn viene de las expectativas emocionales de la audiencia. En otras palabras, porque han visto a otros “muertos en el Espíritu”, porque tienen un gran respeto por el Sr. Hinn, y debido a que sus emociones son afectadas que están dispuestos a caer cuando Hinn “arroja” el Espíritu en su dirección. Por otra parte, la presión procedente de los compañeros de la mayoría alrededor de ellos convence a los disidentes de caer en línea con el resto del grupo. (La Soteriología pentecostal se suma a esta presión, porque el “bautismo del Espíritu” se asocia con las cosas como las lenguas y ser matado en el Espíritu.)
2. El poder del “espíritu” del líder. Fisher, además, señala que la influencia de Mr. Hinn, mismo, como un respetado líder cristiano (como es percibido por aquellos en la audiencia), anima a la gente a obedecer. En otras palabras, ya que el Sr. Hinn habla en nombre de Dios, debe poseer un poder dado por Dios. Por lo tanto, su público, profundamente deseando experimentar ese poder, con mucho gusto “se va con la corriente”, cuando es “muerto en el Espíritu.” En estos casos, ser “muerto en el Espíritu” no es más que una ilusión experimental hecha posible por la capacidad de Hinn para manipular a una multitud.
3. El poder del “espíritu” demoniaco. En qué medida el está involucrado el poder demoníaco en el proceso es imposible de saber. Sin embargo, estar “muertos” se parece mucho a ciertos elementos de lo oculto – un reino muy influenciado por el demonio. Además, la falsa enseñanza se define en la Escritura como “doctrina de demonios”, sobre todo cuando se oculta o distrae de la verdad del evangelio (1 Timoteo 4:1). En cualquier caso, “ser muerto en el Espíritu” se ve mucho más como el fruto de la carne de pecado, que el fruto del Espíritu Santo (cf. Gal 5:19-23).
Conclusión
Debido a que no es aceptada en la Escritura, pero en realidad va en contra de ella (mediante la promoción de un comportamiento irresponsable y perjudicial), la práctica moderna de “estar muerto en el Espíritu” debe ser evitada.
Sin embargo, solo por el hecho de ser anti-bíblico no es suficiente…ahora podemos añadir otra razón para mantenerse alejado de la práctica.
Si usted se cae y golpea a alguien, es posible que lo demandan. 

No hay comentarios: