Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

lunes, 19 de marzo de 2012

Miedo al Mundo



<em> Miedo al Mundo</em>
 
 Paloma A. 




El "miedo al mundo", ese miedo a pasar tiempo con la gente que no tiene la misma fe que uno por si estas personas nos puedan contaminar, hacer caer en algo, hacer dudar, etc. Ha ido desarrollándose a lo largo de los siglos dentro de muchas comunidades cristianas hasta el punto en el que muchas personas ni siquiera se plantean el hecho de que este miedo no sea bíblico, se ha convertido en un paradigma para muchos, una cosa que se da por hecho que es así, y que debe ser así, y que es cierta, y poca gente se molesta en cuestionarla.


VIVIMOS como ERMITAÑOS en "NUESTROS" GUETOS


El miedo al mundo hace que las personas cada vez quieran separarse más de él, aislarse más alejándose de la sociedad, creando subculturas y microsociedades y guetos aislados del resto.


Somos parecidos a Gedeón, escondidos en esa cueva, haciendo todo ahí dentro, teniendo nuestra vida escondida ahí, entre esas 4 paredes y rodeados de la misma gente, por miedo a esos "otros" , paganos, que son como langostas, aparentemente más fuertes que nosotros ("pobres", "débiles", "pequeños" e "insignificantes") y que tienen todo en sus manos. Esos "otros" que se van quedando con todo el terreno, que se han apropiado de todas las esferas de la sociedad, de las artes, de las ciencias, de la política, de la educación, de los medios de comunicación, del control de la economía, de la cultura, de los valores... Y que apoderados de casi todo, nos intimidan...


Parecemos ermitaños, ermitaños espirituales. He buscado la definición de “ermitaño” y de “ermitaño religioso” en nuestra gran amiga wikipedia, y dice lo siguiente:


«Ermitaño o eremita es una clase de sujeto que lleva una vida solitaria sin contacto permanente con la sociedad y que rehuye la compañía de los demás .


- Ermitaño religioso: Era el nombre dado desde el siglo III al V a los cristianos que, para entregarse con toda libertad a la vida contemplativa y penitente para buscar a Dios, se refugiaron en los desiertos (...) y sucesivamente a todos los que se retiraron a lugares solitarios para vivir una vida libre de las ataduras de la sociedad .


Originalmente e l ermitaño era un monje o religioso que fijaba su misión en el cuidado y protección de una ermita »


Esta última frase la podríamos trasladar a nuestra época, año 2012 d.C., y decir:


« ...el ermitaño es un “ministro” o religioso que fija su misión en el cuidado y protección de un local, nave industrial o teatro, llamado incorrectamente “iglesia” »


Luego nos quejamos de que la gente huye de nosotros... Y es que somos muy raritos a veces , con nuestras excentricidades, como los ermitaños, con esa pinta de iluminados que van como si caminaran por otra dimensión o vivieran en la luna.


Ese miedo a que nos contaminen Jesús no lo tenía ni lo tiene. Él tocaba a los leprosos, porque sabía que el poder en Él era mucho mayor que el de la lepra, porque la salud de Jesús es mucho más poderosa que la enfermedad, su vida vence a cualquier muerte . Y si nosotros somos hijos de Dios y sus enviados, y nos ha dado su poder, tenemos ese mismo poder de “contaminar” positivamente a los demás con el amor de Dios y con su inocencia y pureza. porque mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo!.


“Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo” (1ª Juan 4.4)


Este miedo no se convirtió en algo arraigado por casualidad, tiene sus raíces y sus causas, hoy veremos alguna, pero desde luego lo que más tiene (y es lo que más nos importa) son CONSECUENCIAS, y no son consecuencias buenas.


La cuestión es que la BRECHA entre lo espiritual y lo material o corporal, al igual que la brecha entre cristianos y no cristianos, con este temor tiende a expandirse cada vez más , llegando al punto en el que vivimos en una realidad paralela, donde no nos enteramos de nada más de lo que pasa en nuestro micro-mundo a medida y donde vivimos protegidos, dentro de esta burbuja de cuatro paredes, de normas y reglas que nos evitan con "su poder" ser contaminados, y vivimos rechazando todo lo que no sea espiritual como si las cosas no espirituales fueran malas en sí mismas, lo explico mejor:


GENTE DEMASIADO ESPIRITUAL para OCUPARSE de las COSAS TERRENALES


Por ejemplo no se si os habéis dado cuenta observando un poco de que hay gente demasiado espiritual para ocuparse de lo terrenal. Hay personas que se consideran tan "espirituales", se tienen en tanta importancia en los quehaceres del ministerio, sienten que "su" ministerio es tan especial, tan imprescindible y tan ungido que no se pueden ocupar de cosas normales de la vida cotidiana, de los quehaceres necesarios para la vida y la convivencia. ¿Cómo ellos o ellas van a descender a algo tan bajo como hacer cualquier tarea terrenal?, para eso debe ser que están destinados otros de otras "castas"...


Ellos viven en otra realidad paralela, en su mundo espiritual, no están mentalmente aquí en este mundo, no tienen los pies en la tierra (¡lo preocupante es que muchos están convencidos de que esto es lo correcto!) . No saben lo que pasa en su ciudad ni en su país, ni como piensa la gente a su alrededor, ni como sienten, no conocen a sus vecinos o si conocen a alguno es muy de pasada, no tienen amigos fuera del mundo ideal que se han montado donde "amén" y "aleluya" y "te amo en el amor del Señor" y "hermano" son las palabras y frases más sonadas y donde están apartados de la realidad. No nos olvidemos que Jesús jamás nos dijo que nos fuéramos a vivir a nuestros guetos o realidades paralelas, Él dijo que no somos del mundo pero que Él nos “ha enviado al mundo” (Juan 17.15-18) . Y el motivo para el que estamos en el mundo desde luego no es para que nos fabriquemos estos mundos paralelos, ese no es, el motivo no es para que se huya, y lo que más se hace es eso, huir, huir de la gente, huir por miedo a ser "contaminados" , c omo si QUIÉN NOS HA LIMPIADO Y CON LO QUE LO HA HECHO NO FUERA SUFICIENTE LIMPIEZA DE AQUÍ A LA ETERNIDAD, cuando tememos que nos contaminen estamos desvalorizando el gran poder y el estado en el que nos ha posicionado Jesús en el acto más importante de la creación, el acto de amor más grande que haya podido existir y que existirá.


Es esta manía de separar lo espiritual de lo físico impregnada en esta pseudo-cultura a la que llamamos cristiana (digo "pseudo" porque como veremos, no es la cultura bíblica).


LA FALSA IDEA de que el MUNDO FÍSICO ES MALO y CONTAMINA al HOMBRE
Espero que no os resulte demasiado complicada esta explicación, pero creo que es importantísimo entender esto para darse cuenta de dónde viene el problema.


¿De dónde viene esta separación? Este alejar lo del cuerpo de lo espiritual, este ver lo del cuerpo como malo. Bíblico no es, pues según la Palabra de Dios, el ser humano es un todo indivisible formado por espíritu, alma y cuerpo. Y las partes se afectan unas a otras, siendo el espíritu la mayor de las tres, la que tiene más poder de influencia porque "el mayor es el espíritu" . No podemos separar las partes de quienes somos. Al igual que no podemos aislarnos de la realidad como si esta no existiese viviendo en un mundo fantástico.


Creo que todo esto sucedió allá en la Edad Media, un monje llamado San Agustín , que en su momento no se le ocurrió otra cosa mejor (él, fiel devoto y estudioso de Platón antes de su conversión), que unir o mezclar, es decir, hacer un sincretismo, entre la filosofía platónica y la doctrina bíblica cristiana . Y a eso lo llamó "CRISTIANISMO".¡ MUY FUERTE!.


Cuando uno estudia y se da cuenta de estas cosas, se da cuenta como Dios viene y nos muestra una verdad, un porqué de las cosas y de los engaños, de dónde venían, como si se nos quitase un velo de la mente y de los ojos, de repente viene el entendimiento. Estudiar la historia es bueno, NOS ACERCA MÁS A DIOS porque descubrimos cosas necesarias para comprender muchas otras.


Platón decía que el mundo material no valía nada, era falso y era malo en sí mismo, lo valioso, lo bueno y lo verdadero era el mundo de las ideas, lo invisible. Y al mezclar estas ideas con los conceptos bíblicos, esto invisible se convirtió en lo espiritual y lo cercano a Dios, en el mundo de Dios que era opuesto al mundo de lo material o corporal, como si Dios renegase de su creación y de lo material como algo contrario a sí mismo... Nada más lejano a la verdad!.


Por tanto esta mezcla, con la doctrina bíblica creó esta falsa religión, tan extendida y asimilada por muchos, que hace alejarse al cristiano del mundo físico y real, dando a entender que este mundo físico es malo y contamina al hombre. Consecuencia de esto fue el retirarse a monasterios y el aislarse de la sociedad con la premisa y la idea de que todo lo que no es espiritual es malo, de aquí vienen algunos ermitaños.


EL ESCAQUEO del TRABAJO con la EXCUSA de lo "ESPIRITUAL"


Lo que sucede en la mentalidad evangelicoide es como decía Platón (y NO como decía Jesucristo): cuanto más te acercas al mundo espiritual y más te alejas del físico más PURO eres, cuando tus tareas diarias se alejan más de las tareas de los comunes mortales, más cerca estás de Dios . Por eso las personas de las que hablábamos antes, no se van a rebajar a tareas humanas y cotidianas.


Veamos un ejemplo de esas ideas inconfesables que pululan por nuestras mentes.


" Si perteneces al grupo de alabanza, más puro eres y más cerca estás de Dios que el que se dedica a la administración" (estas cosas, no se dicen, pero en el fondo se creen y se piensan) , y ni digamos que el que trabaja en una oficina común y corriente y no puede hacer labores entre esas cuatro paredes a la que se suele llamar "iglesia local" (otro nombre mal puesto). Y si ya la persona se dedica a dar conferencias y a orar por la gente ministrándoles en multitudinarias reuniones por el mundo, entonces ya ha conseguido el súmmum de lo puro y santísimo y su cercanía a Dios es "indiscutible".


Esta es la razón por la que muchos jóvenes no han estudiado. O la razón por la que muchos no son responsables en sus trabajos porque no son trabajo "para la iglesia" o "no son ministerios", y como piensan que son menos santos, no valoran sus trabajos, y no trabajan con excelencia e ilusión, a la mínima de cambio abren internet para escuchar una predicación en lugar de trabajar durante su horario, o están siempre pidiendo permisos para ir a retiros y congresos. Hay gente que se arriesga a perder su trabajo y que lo han perdido, porque decían que tenían que ir a tal o cual retiro, y esto como norma habitual. Todo ¿por qué? Porque el trabajo es de la carne, es malo, "un cristiano debe aspirar a servir en la iglesia".


Este comportamiento es vergonzoso y de muy mal testimonio. Es lo contrario a lo que Dios nos pide, que es que demos ejemplo y alumbremos a la sociedad con nuestras buenas obras, y no que nos escaqueamos del trabajo con la excusa de algo para la "iglesia" o para "Dios".


OVEJAS ENGORDADAS MIENTRAS el MUNDO YACE de HAMBRE


¡Como si Dios te necesitara más metido en un retiro que siendo luz y ejemplo en tu oficina!. Y no es que no haya que ir a retiros, pero ¡ya!, nos pasamos la vida de retiro en retiro, estamos EMPACHADOS recibiendo todo el día, y no damos nada, solo consumimos, somos ovejas engordadas mientras el mundo yace de hambre, escuálido y desesperado .


Si todos estuviéramos metidos en el local de la iglesia todo el día, ¿quién trabajaría y transformaría la sociedad, mostrando al mundo la forma de hacer las cosas de Dios, integra y excelentemente, mostrándoles su luz y su sabiduría para todo, siendo agentes de cambio para transformar la mentalidad de la sociedad?.


A cambio de esto, renegamos de este grandísimo y espectacular llamado y misión y nos volvemos al concepto platoniano de alejarnos y buscar la espiritualidad en el aislamiento, como los ermitaños...


¿Os dais cuenta de la barbaridad que es esto?


JESÚS NO PIDIÓ al PADRE que NOS APARTARA del MUNDO sino del MAL
Jesús no pidió al Padre que nos apartara del mundo sino que nos PROTEJA del MAL. Porque EL MUNDO Y EL MAL SON DOS COSAS DIFERENTES , el mal es el pecado, pero el mundo, lo terrenal no es pecado, es la creación de Dios, los oficios, los quehaceres, sacar al perro, ir al baño, ducharse, comer, ir en autobús, grabar un cd, comer galletas, escribir la lista de la compra, leer una novela, oír las noticias, trabajar en una oficina, o conduciendo un taxi, hablar con la vecina, ir al médico, comprarse ropa... todo esto, son cosas de la vida, son del Mundo que Dios ha creado, no son el mal, son donde vivimos.


Dios no puede renegar de su creación, todo lo que existe le alaba.


-> Dios no dijo que dejáramos de hacer unas cosas porque no eran espirituales. El espiritual eres tu porque tienes a Dios, todo lo que tu hagas que no sea malo es espiritual, por eso dice " todo lo que hagáis hacedlo como para el Señor " " para la gloria de Dios ". TODO. No te dice que no hagas cosas, te dice que las hagas para Él.


Dudo mucho que un hijo de Dios maltratara a otro para la gloria de Dios (salvo los locos fundamentalistas que también los hay y que es dudoso si son hijos de Dios) o que un hijo de Dios robara para la gloria de Dios. El mal no lo podemos hacer, pero todo lo demás sí, para Él, y eso es tan digno como cualquier otra tarea, aunque los cristiano-platónicos lo vean menos espiritual, pero esos, están bajo la influencia de otras filosofías...


Este "MIEDO al MUNDO" nos APARTA de los PROPÓSITOS de DIOS
La gravedad de esta idea falsa, es que nos aparta del propósito de Dios completamente. Porque nos aleja de la sociedad que está en el mundo y dejamos de cumplir nuestra misión más importante, ser luz y sal en esta tierra. Por eso esta doctrina de la separación de lo material y espiritual o de lo santo y lo secular es un germen del mal, porque nos separa de lo más importante y el motivo por el que estamos aquí, ser testigos del amor incondicional de Dios por toda su creación.


Nos hemos separado de su creación, llamándola sucia, con miedo a que nos manche. Pero eso NO ES LO QUE DIOS QUIERE.
EN DIOS SOMOS MUCHO MÁS PODEROSOS que ELLOS
Si Dios pensara que debemos vivir en un mundo paralelo ¡¡nos habría sacado de este mundo!!!, pero nos ha dejado aquí para que lo transformemos, y no nos ha dejado desprovistos de poder o de capacidad para ello, indefensos y solitos como si cualquiera pudiera de un soplo derrotarnos y destruir la poderosa obra transformadora que Jesús hizo con nosotros el día en que nacimos de nuevo y que sigue haciendo cada día, pues nos ha dado "todos los elementos que pertenecen a la vida y la piedad" , nos ha dicho que "mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo", " bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en tu debilidad", "Ningún arma creada contra ti prosperará" , "¿Quién acusará a los escogido de Dios? Dios es el que justifica..." "¿Quién nos separara del amor de Cristo?" "...todo es vuestro, y vosotros de Cristo y Cristo de Dios".


Por tanto, no nos asustemos, los otros no son los dueños del mundo, sino Dios, y el nos ha dado el Reino, nos ha dicho que todo es nuestro, porque lo suyo es también nuestro ( "hijo mío, todo lo mío es tuyo" parábola del hijo perdido). Dios nos ha dado todo lugar que pise la suela de nuestro pie, para transformarlo (Salmo 1). Y nunca habló de que tuviéramos que temer ninguna contaminación. Sino que nos dice, "no temas, yo estoy contigo" , como le dijo a Gedeón: “ Y el ángel del Señor se le apareció , y le dijo: El Señor está contigo, hombre fuerte y valiente ” (Jueces 6.12) .


No separemos más lo que Dios no ha separado, dejemos de vivir como ermitaños y salgamos a fuera, a dar de comer a los pobres ovejas y corderos desnutridos del mundo, dejando de engordar tanto nosotros.



Autores: Paloma A.

©Protestante Digital 2012

No hay comentarios: