Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Qué hacer cuando la tormenta me alcanza?

20060611010848-457032



Siempre le pido a Dios que me dé una Palabra que sustente las vidas de las personas que me escuchan. Hoy quiero platicarles de un tema muy práctico: “Técnicas de supervivencia”. No sé si ha visto un programa donde sale un hombre que sobrevive a cualquier situación, da técnicas sobre qué hacer en diferentes situaciones extremas. Pero, ¿qué técnicas le puedo dar hoy en medio de una tormenta, de una crisis? No faltan las noticias de que estamos en un momento difícil, de crisis, oímos de empresas que cierran, empleados que despiden, etc. Pero cómo y qué debemos hacer y cuáles son las técnicas que la Biblia nos da como técnicas de supervivencia. Es interesante saber que cuando un problema económico se da en un país, generalmente son cíclicos. Ha habido guerras y hambrunas, pero la diferencia está en poder uno sobrevivir a eso. Hay gente que vivió una guerra y logró salir adelante. Creo que los que somos hijos de Dios tenemos un recurso de supervivencia más grande que cualquier otro, y se llama la Palabra de Dios.
Mateo 8:23-26 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: !!Señor, sálvanos, que perecemos! El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
Dice que Jesús había estado compartiendo, había sanado a la suegra de Pedro, había pasado la multiplicación de los peces.
Marcos 4:35-38 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Es la misma Escritura, relatando la misma situación, pero bajo el concepto de Marcos.
Ha sido un día largo de trabajo, usted es uno de los discípulos de Jesús, uno de los hombres que Jesús mandó con cestas a repartir panes y peces que se habían multiplicado; usted había sido testigo como fueron alimentadas 5,000 personas. Estaban cansados de atender a tanta gente. Dice que despidió a la multitud, y los discípulos prepararon las barcas; Jesús se subió, es de noche, hay mucho cansancio, pero repente, las olas empezaron a levantar, el viento empezó a soplar más fuerte. ¿Qué pasa cuando la tormenta nos alcanza? ¿Cuántos de aquí están pasando por una prueba económica o de salud? En cualquier momento me puede agarrar la tormenta, pero si tengo las técnicas para sobrevivir, no me va a acabar. En la vida, nos sucede; somos hijos de Dios, creemos en Jesús, pero de repente, nos alcanzaron las olas, el viento y las cosas se ponen difíciles. ¿Qué andaba haciendo Jesús durmiendo? ¿Por qué en una situación de peligro, de muerte, estaba dormido? Y los demás pensando a qué hora se morían. Muchas veces, la vida nos presiona a tener que actuar y querer despertar la atención de Dios.
Mire la diferencia entre un discípulo y el otro. Era tal su temor que en el momento en que lo llegó a despertar, ya tenía listas las palabras que iba a decir. Dice que Jesús estaba dormido, tranquilo. No sé si le ha pasado, cuando trata de despertar a alguien en medio de un susto a media noche. Jesús estaba consciente que habían olas, viento. No sé si le ha pasado que está en medio de la tribulación y siente que Dios no le contesta. Yo necesito técnicas de supervivencia en medio de una crisis. Hoy vamos a ver qué fue lo que hicieron los discípulos mal.

No hay comentarios: