Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

miércoles, 1 de mayo de 2013

‘Ven, ¡verás cosas aún más grandes que estas!


 

‘Ven, ¡verás cosas aún más grandes que estas!’
 
Felipe aparece en la escritura como aquel que busco a Natanael.Le dijo: “Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas” (Jn 1:45).

Natanael responde como una persona prejuiciosa “¡De Nazaret!, ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?”.Tenía dificultades para aceptar la propuesta. Nazaret era un pueblo sin importancia por su pequeñez y señalado en la ruta de las caravanas, lugar impuro, mezcla de gente y costumbres.
La periferia genera duda, desconfianza, riesgo e inseguridad.Quizás, algunas veces nos parecemos a Natanael. No estamos abiertos a otros y colocamos a las personas en determinadas categorías, como Natanael en principio lo hacía con Jesús.

Entre la gente y los religiosos de esa época estaban aquellos que no supieron identificar a Jesús.Algunos decían que no sabían de donde vendría el Cristo mientras que otros decían que vendría del linaje de David y de Belén (7:25-27 y 41-44). Había contradicciones entre ellos y algunos se mantuvieron cerrados ante la presencia de Jesús. El Hijo de Dios está abierto para todos los que tienen fe pero permanece escondido para aquellos que lo rechazan.

Jesús mostró su apertura y revelación. Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba comento: “Aquí tienen a un verdadero israelita en quien no hay falsedad” (Jn 1:47). Esto fue una invitación a la reflexión.

”Los israelitas tomaban su nombre del patriarca Israel. Al nacer se lo llamo Jacob, “el que suplanta” aunque el sentido más antiguo de la palabra es “que Dios proteja”. Jacob vivió engañando. Génesis presenta a Jacob no como alguien a quien Dios protege, sino como una persona que vive por su astucia y el engaño. El cambio de su conducta aparece cuando lucho contra Dios y recibió el nombre de Israel (Gn 32:22-32). El saludo de Jesús a Natanael podría parafrasearse como, “un verdadero descendiente de Israel, en quien no hay Jacob.

Natanael se quedó sorprendido y pregunto ¿De dónde me conoces? Jesús le contesta “antes que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto”. Todo esto puede ser un símbolo de la piedad de Natanael.Si estaba orando y si oraba por la venida del Mesías entonces las palabras de Jesús habrían dado con su verdadera situación interna.

Natanael confiesa “¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!”. Jesús lo cuestiona con una pregunta, “¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera?” Lo confronta en vez de felicitarle por esta declaración.Es como si le dijera no basta con esto. Lo cierto es que Jesús cuestiona nuestras confesiones y creencias .

Jesús desafía a Natanael a tener una visión más amplia: “¡Vas a ver aun cosas más grandes que estas!” y añadió “Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” (Jn 1:49-51). Lo acontecido tiene relación con la visión de Jacob (Gn 28:10-22). Jesús se identifica como el único y verdadero vínculo entre el cielo y la tierra, entre Dios mismo y toda la humanidad .

No hay comentarios: