Tormentas solares: con los años serán más poderosas
Dentro de unas décadas, las tormentas solares pueden llegar a ser más perjudiciales para los aviones y las naves espaciales, según revelaron esta semana investigadores de la Universidad de Reading, en el centro de Inglaterra.
El trabajo, publicado en Geophysical Research Letters, predice que una vez que el Sol se mueve hacia un periodo de baja actividad solar, olas de radiación más peligrosa llegarán a la Tierra.
El equipo de científicos indica que el Sol se encuentra actualmente en un periodo de gran actividad.
Esta fase se inició en la década de 1920 y ha perdurado a lo largo de la era espacial.
Mike Lockwood, profesor de física del espacio de la Universidad de Reading, dijo que "toda la evidencia sugiere que el Sol saldrá en breve de un gran máximo solar que ha persistido desde antes del comienzo de la era espacial".
"En un gran máximo solar, los picos del ciclo solar de 11 años son más grandes y el número medio de las llamaradas solares y los eventos asociados, tales como las eyecciones de masa coronal son mayores", agregó.
"Por otro lado, en un mínimo solar casi no hay manchas solares durante varias décadas. La última vez que sucedió esto fue durante el Mínimo de Maunder, entre 1650 y 1700".
La investigación indica que la mayoría de la radiación llega a la Tierra durante los períodos de actividad solar media.
El aumento de la radiación es un problema particular para la aviación y las comunicaciones, tecnologías que no existían la última vez que el ciclo solar terminó su gran máximo.
Fuente: BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario