Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

jueves, 10 de febrero de 2011

REINAUGURAN LA HISTÓRICA SINAGOGA HURVA


Decenas de judíos ultraortodoxos y judíos de extrema derecha celebran la colocación de un nuevo rodillo de la Torá. EFE
  • El edificio ha recuperado los motivos neobizantinos de su arquitecto original
  • La policía israelí ha prohibido toda visita de turistas a la zona
Este inmueble fue destruida por la Legión Jordana en su asalto a Jerusalén en mayo de 1948
JERUSALÉN, ISRAEL.- La histórica sinagoga Hurva ("Ruina" en hebreo), destruida por la Legión Jordana en su asalto a Jerusalén en mayo de 1948, será reinaugurada hoy, con un acto que podría inflamar los ánimos de los vecinos palestinos de la ciudad.

Ubicado en el barrio judío de la ciudadela antigua de Jerusalén, territorio ocupado por Israel en 1967, y construido en piedra blanca y con un cúpula semicircular, el emblemático edificio recupera los motivos neobizantinos de su arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban sus interiores.

La primera sinagoga en ese lugar fue levantada en 1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalén desde la destrucción del Segundo Templo por los romanos, en el siglo primero de nuestra era.La prematura muerte del rabino que impulsó su construcción llevó a sus feligreses a endeudarse con la población árabe local, que, en venganza por los impagos, la incendió en 1720 y expulsó a toda la comunidad de la ciudad.

Tuvo que pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos obtuvieron un nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y tras pagar la cuantiosa deuda de sus antepasados, fue levantada la segunda sinagoga "Hurva", en el mismo lugar de la primera pero de mucho más esplendor.

Las festividades para su inauguración comenzaron el domingo con una ceremonia con la que se recibió el rollo de la Torá que albergará el santuario.

Los actos se producen en medio de excepcionales medidas de seguridad en torno a la ciudad vieja de Jerusalén, con un despliegue policial importante, y el cierre de los territorios palestinos decretado por Defensa hasta el martes.

Líderes religiosos palestinos han advertido de que la reconstrucción de la sinagoga podría allanar el terreno a que judíos de extrema derecha traten de reconstruir el Tercer Templo judío sobre la Explanada de las Mezquitas.

Se refieren a una profecía basada en una tradición rabínica que data del siglo XVIII, enunciada por primera vez por el conocido como "Gaón (erudito) de Vilna", un sabio judío que vivió en Lituania.

Alentando a sus seguidores a emigrar a la ciudad santa -donde hasta ese momento casi no había judíos askenazíes (centroeuropeos)-, el sabio profetizó que el período del Tercer Templo comenzaría después de la "tercera construcción" de la "Hurva".

El responsable del movimiento Al-Fatah para Asuntos de Jerusalén, Jatem Abdel Kader, ha exhortado a los palestinos a "confluir en Al-Aksa para salvarla de los intentos israelíes de destruir la mezquita y reemplazarla con el templo".

Y ha calificado la renovación de la sinagoga de "provocación", al tiempo que ha advertido a Israel de que está "jugando con fuego".

Pese a que la Policía israelí ha prohibido toda visita de turistas a la zona, se teme que se puedan producir disturbios en torno a los santuarios.

Y es que organizaciones extremistas judías han convocado para mañana una marcha en la Explanada de las Mezquitas para reclamar que los judíos puedan rezar y celebrar ceremonias religiosas allí libremente, al ser el lugar donde se emplazaba el gran templo judío destruido hace dos milenios.
CRÉDITOS: EFE / AMADOR 
Fuente: Informador.com.mx

No hay comentarios: