Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

domingo, 24 de febrero de 2013

Felipe: Fue Diácono y el primer Evangelista


Por: 
Antonio Bolainez.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día casi no se escucha la palabra “diácono
”, en las iglesias; en su lugar se oye el término “líder”.

La palabra “diacono” viene del griego diakonos. Y el significado es: Servidor. Mientras que “líder”, leader, según el diccionario inglés, el significado, en primera instancia, es: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe.
Como se dará cuenta, hay mucha diferencia entre las palabras “diácono” y “líder”, pues mientras lo primero significa servidor, lo segundo es jefe.
Por eso es que tenemos serios problemas hoy en día en las famosas mega-iglesias, y las iglesias “encuentristas”, pues ellos no se sienten servidores, sino jefes; en otras palabras, hay muchos jefes, y no quieren que se les llame “servidores”.
Entre los creyentes no es mayor el que se enseñorea de sus hermanos, sino el que los sirve así como el Señor Jesús "no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mateo 20:25-28)

Eso es, según ellos, para los hermanitos insignificantes de la Iglesia.
En el libro de Hechos, cuando la Iglesia había crecido en gran manera, en Jerusalén, el pueblo, junto con los apóstoles, propuso nombrar a siete diáconos, para que sirvieran en el templo y atendieran las necesidades de la gente, mientras los apóstoles se dedicaban a ministrar La Palabra.
Cabe mencionar que en ese entonces, en Jerusalén, se ministraba todo el día, en el Templo, ya que le gente llegaba, a todas horas, buscando La Palabra de Dios. No hay que olvidar que por la tarde los habitantes ya no salían de sus casas.
Leamos el pasaje de la elección de los siete diáconos; por cierto, no fueron 12, sino siete.
En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos. Y dijeron:
—No es justo que nosotros dejemos La Palabra de Dios para servir a las mesas.  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros, a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.  Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de La Palabra.
Agradó la propuesta a toda la multitud, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo; a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.  A éstos, presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
La Palabra del Señor crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Hechos 6:1-7
Cada vez que voy a una iglesia a predicar, tengo en mucho respeto a los preciosos hermanos que sirven como diáconos, ya que en la mayoría de los casos ellos lo hacen con profundo amor y respeto.
  Ellos son los primeros en llegar al templo, y son los últimos en irse; ellos realizan el trabajo que los demás no quieren hacer, y a veces hasta tienen que lidiar con la soberbia de sus pastores. Creo que ellos tendrán una gran recompensa del Señor, el día del tribunal de Cristo.
EL EVANGELISTA
El significado más sencillo de evangelista es: Persona designada a proclamar abiertamente el mensaje del Evangelio de Jesucristo.
Es uno de los cinco ministerios establecidos en la obra del Señor. Cada uno de estos ministerios debe ser respetado en el mismo nivel; es decir, ninguno debe menospreciar al otro, ya que ninguno de los cinco es superior al otro. Aunque el ministerio del maestro fue considerado como el más grande en la vida pública del Señor Jesús. Y de hecho, al Señor Jesús se le llamó Rabino; es decir, Maestro.
Cada uno de los cinco ministerios juega un papel importante en la expansión de la Iglesia del Señor, en toda la Tierra. Imagínese si no existieran los misioneros, que hoy en día son los verdaderos ministerios apostólicos.
Desde la iglesia primitiva el Señor envió siervos suyos a proclama
el mensaje del evangelio a diversos lugares geográficos. (3)

No hay comentarios: