Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

jueves, 6 de enero de 2011

ASESINAN A GOBERNADOR DE PUNJAD, PAKISTÁN, PAGA CON SU VIDA LA DEFENSA DE ASIA BIBI

   
El gobernador de Punjab (Pakistán), Salman Tasir, que intercedía por la vida de la cristiana Asia Bibi, fue asesinado de nueve tiros por uno de sus guardaespaldas debido a sus críticas a la ley de blasfemia.
El crimen perpetrado este martes sucedió cuando Tasir bajaba de su automóvil cerca a un mercado en Islamabad. El autor del asesinato dijo luego de su detención que actuó porque el gobernador estaba a favor de enmendar la ley de blasfemia.
Según la prensa internacional, el Ministro del Interior, Rehman Malik, informó que se está investigando si hay alguien más detrás de este asesinato.
Tasir estuvo en el blanco de las críticas de los islamistas por su oposición a la ley de blasfemia. Incluso estaba intercediendo por la vida de la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte bajo dicha legislación.
En los últimos meses esta ley –que condena a todo el que ofenda a Mahoma-, ha sido criticada dentro y fuera de Pakistán, incluso por los propios musulmanes, pues se ha convertido en herramienta de abusos contra las minorías religiosas y venganzas.
El caso más emblemático es el de la cristiana Asia Bibi, pero también los musulmanes son afectados por esta ley. A mediados de diciembre pasado el médico musulmán Naushad Valyani fue arrestado por arrojar a la basura la tarjeta de un representante de una farmacéutica llamado “Mohamed” (Mahoma en español), el nombre de mayor uso entre la población islámica.
La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionalesy el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.
El caso de Asia Bibi

En junio de 2009, Asia trabajaba como obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras –todas musulmanas– se negaron a beber el agua por considerarla “impura” debido a que fue provista por una cristiana.
Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.


más información sobre el mismo tema

Asesinan a gobernador de una provincia de Pakistán

Noticieros Televisa
ISLAMABAD, Pakistán, ene. 4, 2011.- El gobernador de la provincia oriental paquistaní de Punyab, Salman Tasir, fue asesinado este martes por uno de sus guardas de seguridad en un mercado de Islamabad, informó el Ministerio de Interior.
Tasir, un crítico de las leyes antiblasfemia, recibió hasta nueve disparos -tres de ellos en el abdomen- cuando se hallaba cerca de su vehículo, aparcado en la céntrica zona comercial de Kohsar, con acoge cafeterías y restaurantes.
El titular de Interior paquistaní, Rehman Malik, explicó en declaraciones a la prensa que seis personas han sido arrestadas en relación con el asesinato, entre ellas el presunto autor de los disparos.
Malik incluso comparó el caso de Tasir con la muerte de la ex primera ministra india Indira Gandhi, asesinada por uno de sus guardas sij en 1984.
Las televisiones mostraron imágenes del lugar del atentado, con un reguero de sangre al lado de un coche con impacto de balas.
Tasir había estado en el blanco de las críticas de los islamistas por manifestarse en contra de las leyes antiblasfemia de Pakistán, que prevén incluso penas de muerte, unas opiniones que acostumbraba a publicar en su activa cuenta de la red social “Twitter”.
El gobernador incluso había intentando interceder en el caso de la campesina cristiana condenada a muerte, Asia Bibi, que se halla aún pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Lahore.
Tasir se había mostrado convencido de que el presidente, Asif Alí Zardari, firmaría el perdón presidencial para Bibi, pero finalmente el caso está siguiendo su curso por la Justicia ordinaria.
Este destacado miembro del gobernante Partido Popular (PPP) era gobernador de Punjab, un cargo de carácter ceremonial.
El poder ejecutivo de Punjab recae sobre el jefe del Gobierno provincial, Shahbaz Sharif, de la Liga Musulmana-N, coaligado con el PPP en esta región.
 
Uno de sus guardaespaldas le disparó a sangre fría en el centro de Islamabad

El gobernador de Punjab, Salman Taseer, asesinado ayer a tiros en Islamabad por uno de sus guardaespaldas, se ha convertido en la primera víctima mortal de la ira islamista contra la liberación de Asia Bibi.
Compártelo:
Agentes recogen pruebas en la escena del crimen, ayer en Islamabad
5 Enero 11 - Islamabad - Ethel Bonet
El representante del Gobierno paquistaní fue uno de los líderes más activos del Partido Popular de Pakistán (PPP) a favor del perdón presidencial a Bibi, sentenciada a la horca por blasfemia.
Su postura a favor de la liberación de esta mujer cristiana, injustamente condenada, provocó una ola de protestas en el país, orquestadas por los principales partidos islámicos de Pakistán. En el último mes los radicales juraron venganza y amenazaron con reacciones violentas si las autoridades derogaban la ley sobre la blasfemia y perdonaban a Bibi. Tanto el gobernador de Punjab como  el ministro federal de los Asuntos para las Minorías, Shahbaz Bhatti, se convirtieron en la diana de los dardos envenenados de los integristas.

Taseer fue asesinado a quemarropa por uno de sus guardaespaldas cuando entraba en su vehículo, estacionado en el lujoso mercado Koshar Market, frecuentado por extranjeros,  en el centro de Islamabad, alrededor de las 16:00 horaslocal. El gobernador de Punjab recibió hasta 26 disparos por parte de su agresor, Malik Mumtaz Hussain Qadri, de 26 años, miembro de las Fuerzas de Seguridad punjabíes. El guardaespaldas se entregó a la Policía y tras confesar el homicidio, aseguró estar orgulloso de haber matado a un blasfemo. El gobernador Taseer fue en repetidas ocasiones tachado de blasfemo por importantes clérigos islamistas al defender la inocencia de Asia Bibi.

El asesinato de este destacado líder del PPP, próximo al presidente Asif Zardari, ha conmocionado tanto a la élite política como a la sociedad paquistaní. Taseer era conocido por su carácter liberal reformista y por ayudar a las minorías religiosas.

Su muerte se produce en un momento de fuerte tensión política que amenaza con resquebrajar el Gobierno del primer ministro, Yusuf Raza Guilani. La crisis en el Gobierno paquistaní comenzó hace un par de días, tras la salida del Ejecutivo del partido de corte islamista Muttahida Quami Movement (MQM), que amenazó con aliarse a la oposición. Precisamente ayer, el rival del PPP, la Liga Musulmana N, del ex primer ministro Nawas Sharif, se encontraba reunida en otro punto de Islamabad para trazar su plan de contraataque cuando ocurrió el atentado. El partido opositor dio un ultimátum de tres días al Gobierno, pero la muerte de Taseer ha retrasado la decisión.  En rueda de prensa Sharif dijo que esperará 45 días para ver si hay «progreso» en los planes del Gobierno, al que pidió que tome medidas como luchar contra la corrupción y detener la inflación, algo a lo que deberá responder a finales de esta semana.

Tras condenar el atentado, el jefe del Gobierno anunció tres días de luto por la muerte de Taseer  y ordenó un funeral de Estado y la cancelación de todos los actos oficiales.

No hay comentarios: