Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

martes, 17 de enero de 2012

El Auto-examen y los Propósitos


clip_image001

por Jesse Johnson
Mientras que algunos pueden burlarse de las resoluciones de Año Nuevo, las abrazo. Las Escrituras están llenas de desafíos diferentes a examinarnos a nosotros mismos, y ver dónde nos quedamos cortos en las normas de Dios. La introspección es una parte sana de nuestra relación con el Señor.
Antes de que un creyente tome comunión, debe de “examinarse a sí mismo” (1 Corintios 11:28). Pablo, en una reprensión a los Corintios, les dijo que se “examinaran a sí mismos” (2 Corintios 13:5). Colosenses 3 presenta un patrón de conducta de quitarse el pecado y ponerse en aquellos que aman el Mesías. Y en Colosenses 3, Pablo culmina su descripción de la santificación con esta advertencia: “todo lo que hagáis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús” (Colosenses 3:17).

La normativa de la vida cristiana contiene el auto-examen. Hay una introspección mórbida que va demasiado lejos, todos sabemos quienes son cristianos pesimistas, abatidos, tratando de descubrir cualquier motivo oculto detrás de cada acción. Este tipo de depresión espiritual no es de lo que estoy hablando. Pero hay un sano auto-examen que debe ser parte de la vida cristiana. La autoevaluación puede ser extremadamente beneficiosa en nuestra búsqueda de la santidad.
clip_image002 Y si somos honestos, es a menudo difícil de evaluar nuestra salud espiritual sobre una base diaria. La urgencia de la vida clama y las demandas diarias pueden ahogar la soledad y la oración. Esa es una de las ventajas del auto-examen en la comunión, hay una cierta quietud ceremonial que nos obliga a preguntar: “¿cómo he vivido esta semana? ¿Este mes?”
Por esa razón, me parece de más ayuda un inventario espiritual anual que la contemplación espiritual diaria. Yo me pregunto: “¿Cómo lo estoy haciendo este año? ¿Qué he leído este año en la Biblia? ¿Cómo he dirigido a mi mujer este año? ¿Cómo fue mi vida de oración? ¿Qué pecados he luchado este año? Estoy haciendo morir las obras de la carne, o el pecado está ganando la batalla?”
Este tipo de enfoque anual evita los altibajos normales comunes en este mundo caído. Las excusas son silenciadas por el lente amplio de ángel de ver en los últimos doce meses. Los fallos son más evidentes, y los chivos expiatorios más escasos.
El profeta Hageo confronta a Israel cuando estaban en medio de una racha espiritual de 14 años. Las demandas de todos los días de la vida post-exilio había sofocado el entusiasmo inicial de la construcción del templo. Israel, más de una década después de su regreso a la tierra, había importado una mentalidad consumista persa, y cultivaban el materialismo evocador de los Estados Unidos.
clip_image003
Hageo dio un paso en este mundo de casas con paneles y bolsillos llenos, y demandó algo del pueblo. Cuatro veces en el pequeño libro de Hageo, el profeta implora a los israelitas a “considerar” sus caminos. Fueron a ver cómo vivían, mirando los andamios del templo abandonado, y preguntándose “¿Cómo estoy viviendo? ¿Esta Dios complacido?”
Ellos no estaban simplemente considerando el pasado, sino que Hageo les señala hacia adelante. Él les dijo: “Considere cuidadosamente a partir de este día …” y les habló sobre el futuro. A la luz de las promesas de Dios, ¿cómo se supone que deben vivir?
Mi solicitud personal de los sermones de Hageo es buscar en el último año de mi vida, y preguntarme si voy en la dirección correcta. ¿Qué se puede cambiar? ¿cómo se puede cambiar, y ¿Quién me puede ayudar? Si veo las áreas de éxito y triunfo en Cristo Jesús, las marco en mi corazón con un Ebenezer mental. Cuando hay fallas, me arrepiento, y oro por la gracia de hacerlo mejor este año. Y donde no hay posibilidades, yo hago metas y pienso en mi corazón cómo sacar el máximo partido en el que Dios me ha llevado en el último año.
¿Y usted? ¿Qué hace usted para propósitos de Año Nuevo? ¿Los cumple ó se burla de ellos? 

Fuente: ElevangeliodeJesucristo

No hay comentarios: