Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

miércoles, 11 de enero de 2012

La Suficiencia de la Biblia


Por Tim Challies

No utilizo a menudo términos como “Dios me mostró” o “Dios me ha estado enseñando.” Tal vez se debe a mi educación en las iglesias donde la gente simplemente no hablaba así, o tal vez porque generalmente no dejo tiempo suficiente para considerar que Dios está obrando en mi vida. Puede ser que me canso de que se utilice con ligereza por muchos cristianos (es decir, “Dios me dijo que dejara la iglesia establecida”). Pero estoy divagando. Dios me ha estado mostrando algo que me gustaría compartir.

No me ha estado mostrando nada nuevo o revolucionario. Más bien, él me ha estado señalando de nuevo a la maravilla de algo que se enseña en la Biblia y la iglesia primitiva y, aunque casi desapareció durante muchos siglos, volvió durante la época de la Reforma. Dios me ha estado mostrando el infinito valor y la necesidad de la doctrina que ha llegado a ser conocida como la Sola Scriptura. Esto es, por supuesto, un término latino usado por los reformadores que se traduce en La Solo Escritura. En particular, Dios me ha estado convenciendo de uno de los aspectos de esta doctrina, es decir, la suficiencia de la Escritura. Parece que siempre que veo en estos días encuentro la enseñanza acerca de la suficiencia de las Escrituras. En las últimas dos semanas he leído tres libros, todos los cuales dedican gran detalle de esta doctrina y su importancia. Antes de la lectura de estos he estudiado diferentes traducciones y paráfrasis de las Escrituras y me vienen las mismas preguntas y convicciones.
¿Qué significa entonces que la Escritura es suficiente? Esto significa que la Biblia es suficiente para la vida de la iglesia y el trabajo. Es capaz de llevar a los incrédulos a Cristo, a capacitarme para crecer en la piedad, a proporcionar dirección a mi vida y a llevarme más allá de mí mismo y más allá de la iglesia para transformar y revitalizar toda la sociedad. Al leer esta definición de la suficiencia de la Escritura en el libro de James Boice de “Whatever Happened to Gospel of Grace” fue como la última pieza de un rompecabezas cayendo en su lugar y por fin entendí lo que era mi principal preocupación con muchas de las iglesias de hoy. Estas iglesias han dejado de creer en la suficiencia de las Escrituras.
Casi todas las iglesias, al menos en el mundo evangélico, incluyen en su declaración de fe que creen en la Sola Scriptura, incluso si no utilizan las palabras para hacerlo. Y la mayoría de estas iglesias creen en la autoridad, la inspiración y la infalibilidad de la Biblia. Sin embargo, pocos creen y poner en práctica la idea de la suficiencia de la Biblia. La prueba de ello es visible en las iglesias por todas partes. La gente ya no mira a la Biblia como la clave para la evangelización. En su lugar, ponen su confianza en la música, el teatro, programas de extensión y templos menos imponente, pero más atractivos. Cuando las personas vienen a la iglesia no son desafiados por el evangelio.
Es interesante ver cómo Jesús evangelizó. Él usó los milagros, pero esto fue la base de su ministerio. ¡Lo que El hizo más que nada fue predicar! Solía ​​dejar de realizar milagros con el fin de predicar y compartir las palabras de Dios. En el primer capítulo de Marcos, vemos a Jesús alejándose de una multitud de lo que podríamos considerar los buscadores y les deja para ir a un pueblo nuevo, donde nadie sabía quién era. ¿Por qué hizo esto? “Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.” Sus milagros el día anterior habían atraído multitudes cada vez mayores y más personas venían a ser sanados, pero a pesar de este “éxito” Jesús siguió adelante porque el fundamento de Su ministerio fue la predicación del evangelio. Él no quería ser conocido como un hacedor de milagros, cuando su verdadero ministerio era enseñar.
¿Cómo reaccionaríamos en una situación similar hoy en día? Yo sospecho que podríamos considerar todo lo que atrae grandes multitudes a nuestras iglesias para ser un éxito. Sin embargo, a menos que el fundamento de nuestro ministerio sea la exposición fiel y completa del evangelio, la multitud no significan nada. Dios no nos llama para reunir multitudes, sino para hacer discípulos, llamando a la gente al arrepentimiento. La gente se salva no por estar en la iglesia y participar en los servicios, sino por la Palabra de Dios.
Creo que es sólo a través de una firme convicción de la suficiencia de las Escrituras que la iglesia realmente puede considerarse edificada sobre la base de la sola Scriptura. La infalibilidad, la autoridad y la inspiración de la Escritura significan poco si no creemos también en su suficiencia. Cuando no creemos en la suficiencia de la Escritura hay que sustituirlo por algo. Lo que ponemos en su lugar no puede tener el poder y la autoridad de la Biblia. Nunca puede ser suficiente.

Fuente: ElEvangeliodeJesucristo

No hay comentarios: