Cabecera

Si estos pensamientos y estas palabras son oportunas, reflexione sobre ellas y, con la ayuda del Espíritu Santo, actúe con conciencia. Creo de todo corazón que son el mapa de carreteras digno de confianza para llegar a su vida y su familia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

David, ¿Un Modelo de Restauración?

clip_image001



















por Jesse Johnson

¿La vida de David nos enseña que Dios puede restaurar a un adúltero al ministerio? Después de todo, David era un asesino y adúltero, así como un mentiroso y un pobre padre. Dejando la poligamia de lado, su vida familiar fue un choque de trenes catastrófico sólo comparable a la debacle en 2 Samuel 11.

Sin embargo, Dios no lo quitó del trono, y le permitió que su reinado durara finalmente 40 años, y de manera indirecta para siempre. ¿Por qué? ¿Cuál es la lección aquí?


La lección equivocada es la siguiente: Dios no toma en serio el pecado. He escuchado a personas que cometen inmoralidad señalando a David y decir: "¡Ves! Dios le permitió ser rey, por lo que me puede regresar al ministerio a pesar de mi divorcio no bíblico y / o adulterio.”

Permítanme ser claro acerca de dos cosas. First, En primer lugar, Dios no hace uso de los pecadores (¡ese es el único tipo de gente que hay!). Al mismo tiempo, hay algunos pecados que en la iglesia descalifican a alguien para ser un anciano o un líder de la iglesia. En segundo lugar, es posible para las personas que han cometido ciertos pecados que descalifican a la larga sean restaurados en el ministerio pastoral después de un largo tiempo de distancia. Un excelente libro sobre este tema es La Mancha que Permanece , ya que establece los principios a aplicar en esas situaciones. Este ‘post’ no quiere ir directo a esos principios.

Pero he oído a líderes cristianos que han cometido pecados sexuales que descalifican señalando a David para justificar su negativa a tomar tiempo fuera del ministerio. El objetivo de este ‘post’ es para explicar por qué la vida de David no funciona como un ejemplo de Dios bendiciendo el ministerio de un líder descalificado.

Si está familiarizado con la vida de David, usted sabe que después de su aventura con Betsabé su reinado estuvo marcado por una tragedia tras otra. Cuatro de sus hijos murieron, todo ello como resultado directo de su pecado con la mujer de Urías. Debido a que David abdicó de su tiempo de guerra el liderazgo a Joab, que efectivamente perdió el control de su ejército y su reino. Uno de sus hijos violó a su esposa en la parte superior de una plataforma diseñada específicamente para el propósito de mostrar su violación.

clip_image002

David y Urías

A causa de su pecado con la mujer de Urías, Absalón se rebeló, y David fue exiliado de Jerusalén. Cuando huía de su ciudad capital, fue llovido de piedras e insultos. Y en una señal de lo lejos que David había caído, ni siquiera podía decir a sus soldados que lo protegieran de los ataques. En su lugar, tal vez pensando en el asesinato de Urías, David supuso que los ataques pueden haber sido porque “Jehová le ha dicho que maldiga a David.” (2 Samuel 16:10). La vida de David se había vuelto tan derribada y desesperada que los ataques y golpes de Estado pueden muy bien ser señales de desagrado del Señor con su pecado.

David es simplemente la persona equivocada para mirar para apoyar que los santos pueden pecar y todavía ser usados por Dios. Incluso después de que Joab puso fin a la insurrección y ejecutaron sumariamente al pretendido rey (seguido de un reproche a David por no tener los fundamentos de ser rey), el reino de David no terminó bien. Los años de sequía, seguido por la ejecución pública de los nietos de Saúl y una vigilia humillante por una madre en luto, David pecó otra vez mediante la realización de un censo no autorizado. Ese pecado llevó directamente a la muerte de 70.000 israelitas.

El reinado de David es un rastro de lágrimas, en gran parte provocada por su propio pecado. En realidad, la mayoría de nuestros héroes del Antiguo Testamento se acercan más a David que a Enoc. Noé era un borracho, Abraham un adúltero, y Moisés era un asesino. Usted tiene que admitir que la porción de la Escritura que describe los días antes de que el Espíritu de Dios morara en los creyentes por lo general no contienen historias felices.

Sin embargo, David era un hombre conforme al corazón de Dios. Mientras que Saúl tenía el reino arrebatado de él, el hijo de David heredó el trono. ¿Por qué? ¿Tiene esto algo que decir acerca de Dios no odiando el pecado de David?

Hay dos respuestas a esa pregunta. Primero, antes de que Urías fuese asesinado, Dios había prometido a David que su reino duraría para siempre. Este fue un pacto incondicional, y no depende de nada que David haría o dejaría de hacer. Podría sobrevivir incluso Manasés. Por lo tanto resistir a David habla de la promesa del Mesías, no de la restauración de Dios de los adúlteros.

clip_image003 La segunda razón de que David es un hombre conforme al corazón de Dios es porque él se arrepintió de su pecado. Al ser confrontado con Nathan, David se quebrantó. Él renunció a la pretensión y pomposidad. Él no se detuvo en la pereza o la codicia, ni mencionó el asesinato o del abusar sexualmente. En su lugar, simplemente dijo: “Pequé contra Jehová.” (2 Samuel 12:13). Se arrepintió y se arrojó a los pies del Señor por someterse a la palabra del profeta de Dios.

Las consecuencias del pecado de David siguen siendo cuatro de sus hijos muertos, sus mujeres fueron violadas, y su corona le fue robada, todo por culpa de este pecado. Pero la consecuencia eterna se ha retirado (la frase exacta utilizada por Nathan fue “El Señor ha quitado tu pecado, no morirás”). ¿Se debe esto a que Dios piensa poco del adulterio?

La realidad es lo opuesto. El pecado de David se retira porque el hijo de David, fue asesinado por ello. No Amón, no Absalón, no Adonías, y no el recién nacido. Debido a que Urías murió y su esposa fue apresada, Jesús fue crucificado. Su muerte se convierte en una demostración de que Dios odia el pecado, y al mismo tiempo abre un camino para que los pecadores tengan perdón.

La vida de David muestra las consecuencias catastróficas e irreversibles de algún pecado. Se muestra el odio que Dios tiene por ese pecado. Pero también muestra el poder de la promesa de Dios para lograr un mejor rey que David, y muestra la libertad y el poder del perdón que viene a través del arrepentimiento, basada sobre la fe en la muerte y resurrección de Jesús.

David no se mantuvo rey por el modelo de Dios de restaurar a los pecadores al ministerio, sino más bien debido a la fuerza de las promesas mesiánicas de Dios, así como la suficiencia de la muerte del Mesías. 

Fuente: ElEvangeliodeJesucristo

No hay comentarios: