jueves, 19 de diciembre de 2013

Cómo Cambiar Mi Forma De Pensar


1. Cambiando mi manera de vivir

  • 2. ¿Por qué cambiar? Somos templo de DiosDios nos ordena a ser santosNuestra relación con Dios se interrumpe cuando pecamos, y sin él, no podemos dar fruto. Juan 15:1b No podríamos dar testimonioNo experimentaríamos la vida abundante
  • 3. ¿Por qué me comporto así?
  • 4. Factor personal Nuestros pensamientos pueden:Bloquearnos Desencadenar comportamientos Desencadenar emociones, Filipenses 4:8. ¿Qué tipo de mente tengo? Mente ansiosa y preocupada, mente dubitativa, mente confundida, mente crítica, mente pasiva, la mente de Cristo (1 Corintios 2:16) Nuestros esquemas mentales guían nuestro comportamiento y a veces no somos conscientes de ellos.Meditar en la Palabra de Dios nos permite conocerlo y entender su ley, no podemos desmontar esquemas mentales si no tenemos otros con qué reemplazarlos.
  • 5. Factor social Las normas: Las situaciones donde interactuamos con otras personas suelen estar reguladas por un conjunto de reglas o normas que nos indican los límites del comportamiento adecuado. Por tanto, las normas se aprenden socialmente.Hábitos: comportamiento que por una ejecución repetida se automatizan Tradición: comportamientos imitados y repetidos a lo largo del tiempoFenómeno de la conformidad: un individuo, ante el juicio unánime del grupo que le rodea, decide plegarse a la opinión mayoritaria.Ejemplos en la Biblia.Por la importancia este factor, Pablo motiva a no dejar de congregarnos. 
  • 6. Ambiente y estado físico El ambiente físico puede hacer más fácil o difícil la aparición de ciertos comportamientos.TemperaturaHambre, sed y sueñoRuidoEspacio físicoCuando Jesús iba a orar, normalmente buscaba estar en las mismas condiciones. Nuestro estado físico, facilita la aparición de pensamientos y emociones.
  • 7. Interacción.-   Buena parte de nuestros comportamientos se explican por la interacción entre estos factores.Factor personal:Mi actitud de rechazo o aceptación hacia esa conductaFactor social:Lo que yo creo que los otros piensan acerca de esa conductaEn caso de discrepancia, la persona tendrá que ponderar qué factor es más importante. No os conforméis a este mundo…En la Biblia tenemos ejemplos de personas que tuvieron este conflicto pero tomaron decisiones diferentes. 
  • 8. AplicaciónTenemos que hacer cambios a nivel personal y en nuestro entorno para así cambiar nuestra manera de pensar y de vivir, recordando siempre que la obra la hace Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario